Subdirección de Capital Humano

Compartir Publicación

Plantilla de funcionarios de la subdirección

  • Subdirector(a) de Capital Humano en función ()
  • Funcionario ()

Actividad del departamento

La Subdirección de forma general tiene la misión de dirigir, organizar y controlar las políticas sobre la gestión integrada del capital humano, el perfeccionamiento estructural, funcional y composicional de la entidad, así como lo relacionado con la defensa, la seguridad y la protección.

Objetivos:

  1. Elaborar, actualizar y controlar el cumplimiento de los procedimientos administrativos y los manuales de organización en lo referente a su competencia.
  2. Revisar los procedimientos administrativos para su aprobación y puesta en vigor.
  3. Proponer los sistemas automatizados a utilizar para el funcionamiento de sus Procesos, velar por el correcto uso y utilización; así como por la veracidad de su información.
  4. Identificar y normar las competencias laborales para los diferentes perfiles de cargos.
  5. Elaborar, proponer, implementar y supervisar las estrategias de desarrollo organizacional de Joven Club.
  6. Atender todo lo establecido en la legislación laboral referente a recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo.
  7. Planificar, organizar y dirigir los controles y visitas integrales al área de capital humano de las unidades organizativas subordinadas.
  8. Aplicar y evaluar la política laboral y salarial en la entidad.
  9. Controlar que la política de empleo esté acorde a los calificadores de cargo vigentes; controlar la aplicación de los calificadores aprobados.
  10. Dirigir y controlar el proceso de identificación y solicitud de fuerza de trabajo calificada.
  11. Elaborar y proponer las plantillas de cargos para la entidad.
  12. Controlar el proceso de aplicación de medidas disciplinarias a los trabajadores.
  13. Orientar, evaluar y controlar lo referente al período de adiestramiento de los técnicos en cumplimiento del servicio social asignados a la entidad.
  14. Orientar y controlar la aplicación de las regulaciones establecidas sobre seguridad social.
  15. Elaborar, implementar y controlar los siguientes documentos: reglamento interno, manual de funcionamiento, convenio colectivo de trabajo, reglamento disciplinario, reglamento interno sobre protección e higiene del trabajo y controlar su aplicación.
  16. Dirigir y controlar la política y las estrategias de capacitación del capital humano.
  17. Dirigir los procesos relacionados con la categorización docente y formación científica de los trabajadores.
  18. Dirigir el proceso de evaluación del desempeño e idoneidad demostrada de la entidad.
  19. Orientar y controlar la instrumentación de los documentos rectores que norman la preparación del país para la defensa.
  20. Dirigir y controlar el registro militar de los trabajadores, la elaboración y completamiento de las plantillas de tiempo de guerra.
  21. Controlar la elaboración y actualización de los planes de reducción de desastres.
  22. Organizar y controlar los sistemas de seguridad, protección física y protección contra incendios según las normas establecidas y elaborar los informes de balances concernientes a la actividad.
  23. Garantizar la aplicación de las normas vigentes sobre protección física, protección técnica y protección contra incendios en las nuevas inversiones y remodelaciones según proceda.
  24. Controlar la elaboración y actualización de los planes de seguridad y protección de los territorios, así como velar por el cumplimiento de estos.
  25. Planificar, organizar y ejecutar los controles y visitas especializadas al área de capital humano de las unidades organizativas subordinadas.