Revisión ortográfica en la Suite ofimática LibreOffice

Compartir Publicación

LibreOffice Writer es el procesador de texto de código abierto del paquete de software LibreOffice y es una bifurcación de OpenOffice.org. Writer es un procesador similar a Microsoft Word y a WordPerfect de Corel

En las distribuciones que utilizan LibreOffice como suite ofimática, en el procesador Writer instala el diccionario del idioma con el que va a trabajar la interfase de usuario de su sitema operativo, MySpell. Aunque debemos destacar que la aplicación que está disponible en los repositorios de los GNU/Linux, y el usuario del sistema operativo puede descargar el diccionario ortográfico en del idioma que desea utilizar.

En el caso de las instalaciones del paquete ofimatico para Windows, el instalador ya contiene las varias de las normas que se utilizan en la versión del idioma con el que vamos a instalar la aplicación.

Por lo que una vez instalada la suite ofimatica y activada la Revisión ortográfica, esta revisa automáticamente la ortografía y la gramática mientras escribe, utilizando un subrayado ondulado de color rojo para indicar los posibles errores ortográficos.

Mientras se realiza la escritura de un documento Writer da la posibilidad de auto completar palabras, si estas se ajustan a lo que queremos escribir, y usted solamente confirma la opción que la el programa sugiere oprimiendo la tecla Enter.

Cuando la aplicación detecta una error en la escritura, puede corregir la ortografía del texto de dos modos fundamentales:

Uno puede ser usando el menú contextual sobre la palabra que se considera un error o y el otro aburendo el cuadro de diálago.

Menú contextual

Se ubica encima de la palabra y despliega el menú contextual, luego selecciona las opciones que considera correctas. También puede interactuar con las restantes opciones del menú paa configurar otras opciones de correpción ortográfica.

Nota: Recuerde que el menú contextual siempre muestra las opciones inmediatas que puede configurar en el objeto seleccionado.

Cómo acceder al comando de Revisión ortográfica:

  • En el menú Herramientas / Ortografía.
  • En la barra de herramientas Estándar.
  • Desplegando el menú contextual encima de la palabra que está mal escrita y despliega las sugerencias para arreglar el error (este último se ejecuta palabra por palabra, es decir, desplegando el menú encima de cada palabra mal escrita).

Cuando se va revisar la ortografía de todo el documento se abre el comando por las aparece en pantalla la ventana del comando

Descripción de la ventana:

A la izquierda aparecen dos cuadros de texto:

No está en el diccionario: Muestra un fragmento de texto y señalada de color rojo aquella palabra que Writer considera un error ortográfico.
Sugerencia: Coloca un grupo de opciones que podemos tomar para corregir el error ortográfico.

Botones:

Ignorar una vez: Omite el ese error y continúa con la revisión de la ortografía del resto del documento.

Ignorar todas: Omite ese mismo error cuantas veces aparezca escrito en el documento.

Añadir al diccionario: Agrega esa palabra que no está instalada en el diccionario y que para usted no es un error ortográfico.

Nota: Si agrega un error ortográfico al diccionario esa palabra quedará en el diccionario y el procesador no la mostrará desde ese momento como un error cuando vuelva a ser escrita un documento dentro de este programa.

Corregir: Modifica el error por la sugerencia que usted tenga seleccionada.

Corregir todas: Modifica ese mismo error por la sugerencia cuantas veces aparezca escrita en el documento.

Corregir siempre: Mecanismo que permite desde este momento cada vez que escriba ese error ortográfico lo corrija automáticamente el programa cuando termine de escribirlo.

Com estos pasos muy sencillos para rectificar la ortografía en documentos elaborados en Writer, termina el artículo.

Esperamos que al leer esta publicación pueda apreciar las similitudes de estos pasos con Microsoft Word.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *