LibreOffice

Compartir Publicación

LibreOffice. Es una suite ofimática libre de alta productividad y calidad profesional. Desarrollada por The Document Foundation tras la compra por parte de Oracle de Sun Microsystems, desarrolladora original de OpenOffice incluye los clásicos Writer, Calc, Impress, Draw y Math, sólo que ahora bajo la firma LibreOffice, se puede descargar e instalar de forma gratuita, disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Características

El 28 de septiembre de 2010, los miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fund+ación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. A Oracle le fue extendida una invitación a participar en el proyecto como miembro de The Document Foundation, pidiéndosele que donara la marca OpenOffice.org. En lugar de esto Oracle rechazó el proyecto exigiendo que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran. A fines de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, se trasladan a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice dejando así a OpenOffice.org.

Con el objetivo de producir una suite ofimática que sea independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF(Open Document Format) y sin obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle, la antigua comunidad de OpenOffice.org brindó apoyo a The Document Foundation. Entre las empresas de las que recibió apoyo tenemos a: Novell, RedHat, Canonical y Google.

LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, entre otros). Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente, sin temor a infringir derechos de autor.

LibreOffice es un paquete de productividad de escritorio maduro y repleto de características con algunas ventajas muy grandes:

  • Es gratuito – no hay costos de licencia.
  • Sin barreras de idioma – está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
  • Licencia pública LGPL – puede ser usado, personalizado, modificado y copiado con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de una activa comunidad global y un gran y experimentado equipo de desarrollo.
  • LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a nuevos talentos y nuevas ideas, y el software es testeado y usado a diario por un gran y devota comunidad de usuarios; también se puede contribuir e influenciar en su desarrollo futuro.

LibreOffice le da alta calidad:

  • Las raíces de LibreOffice se remontan 20 años atrás. Esta larga historia significa que es un producto estable y funcional.
  • Miles de usuarios en todo el mundo participan habitualmente en las pruebas beta de las nuevas versiones LibreOffice.
  • Debido a que el proceso de desarrollo es totalmente abierto, LibreOffice ha sido ampliamente probado por expertos en seguridad, que le da confianza y tranquilidad.

LibreOffice es amigable con el usuario:

  • Presenta una interfaz de sencillo uso pero a la vez potente, que además es fácil de personalizar – usuarios de Microsoft Office encontrarán el cambio sencillo y sin dolor, con un aspecto familiar.
  • Compatible con formatos de archivo de los principales competidores. Puede fácilmente importar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, CorelDraw y muchos otros formatos, además puede fácilmente guardar en formato Microsoft Office y otros cuando sea necesario.
  • LibreOffice cuanta con el apoyo de una gran comunidad en todo el mundo: voluntarios brindan ayuda a los nuevos miembros, en tanto que usuarios avanzados y desarrolladores pueden colaborar con nuevos usuarios para encontrar soluciones a cuestiones complejas.

Desarrollo

El 25 de enero de 2011 es publicada la primera versión estable, la 3.3. Una nueva versión menor; la 3.3.1; fue publicada menos de un mes después de la anterior. En enero de 2011 El proyecto Ubuntu anuncia que LibreOffice sustituirá a OpenOffice como la suite ofimática predeterminado en la liberación de abril de Ubuntu 11.04. De igual manera Fedora anunció que incluiría LibreOffice en la versión 15.

Formatos que soporta

Utilizando LibreOffice es posible importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. Como formato predeterminado para los documentos de texto utiliza OpenDocument, adoptado por la ISO como estándar, además de ser compatible 100% con los formatos de archivo de Microsoft Office. La suite puede abrir y guardar documentos en formatos tales como: RTF, TXT, Office Open XML y OpenOffice.org XML. Además permite exportar documentos de forma directa al formato PDF y presentaciones a Adobe Flash (SWF). Utilizando la suite LibreOffice también es posible importar documentos en modo de «sólo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Words, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros.

Aplicaciones

Writer

LibreOffice Writer es el procesador de texto dentro de LibreOffice. Se usa para todo, desde garabatear una carta rápida a producir un libro entero con las tablas de contenido, ilustraciones embebidas, bibliografía y diagramas. El auto completado mientras escribe, el formato y la revisión ortográfica automáticos hacen fáciles tareas difíciles (pero son sencillos de desactivas si lo prefiere). Writer es suficientemente potente como para hacer frente a las tareas de autoedición como la creación de boletines de varias columnas y folletos. Permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

Impress

LibreOffice Impress es un programa que permite crear de manera sencilla y rápida presentaciones multimedia similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Permite exportar presentaciones al formato SWF. El formato original es ODP. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y también la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt).

Impress puede crear diapositivas con muchos elementos distintos, incluyendo texto, listas numeradas o con viñetas, tablas, gráficos, imágenes clipart, y una amplia gama de objetos gráficos.

Draw

LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW le permite crear diagramas y dibujos a partir de cero. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

Es muy útil si necesita agregar objetos de dibujos a un documento.

Base

LibreOffice Base es la interfaz de base de datos de la suite LibreOffice similar a Microsoft Access. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Permite el uso de tablas importadas y vinculados y consultas de MySQL, PostgreSQL o Microsoft Access y muchas otras fuentes de datos, puede crear potentes bases de datos que contengan formularios, informes, vistas y consultas. La integración completa es posible con la base de datos HSQL incorporada.

Math

LibreOffice Math es un editor de ecuaciones simple que le permite diseñar y mostrar sus ecuaciones matemáticas, químicas, eléctricas o científicas rápidamente en notación escrita estándar. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de LibreOffice, tales como los creados por LibreOffice Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Calc

LibreOffice Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Permite el análisis de datos y presentar el resultado final mediante gráficas tanto en 2D y 3D y herramientas de análisis que dan transparencia a las conclusiones. Cuenta con un sistema de ayuda totalmente y permite agrega datos de bases de datos externas como SQL u Oracle. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.

LibreOffice también viene configurado con un creador de archivos PDF, lo que significa que puede distribuir documentos que puede estar seguro pueden ser abiertos y leídos por los usuarios de casi cualquier dispositivo informático o sistema operativo.

Fuente: Ecured

Un Comentario a LibreOffice

  1. Gladys Carmen Peréz jimenéz dice:

    MUY BUENO; BUENÍSIMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *