Sugerencias de Mochila 218

Compartir Publicación

Cada semana Joven Club renueva el producto cultural Mochila, que llega en esta ocasión su edición 218 con propuestas para el entretenimiento de toda la familia, y de las que Joven Club La Habana siempre te propone contenidos que pueden ser interesantes.

En esta oportunidad iniciamos nuestras propuestas con:

Sugerencias

De esta sección resaltamos las carpetas que dedican sus contenidos a nuestros estudiantes de la Enseñanza Superior, con materiales de:

  • Universidad Tecnológica “José Antonio Echevarría” (CUJAE)
  • Universidad de las Artes (ISA)
  • Universidad de las Ciencias Deportivas y la Cultura Física “Manuel Fajardo”

Estos contenidos se actualizan semanalmente con el objetivo de apoyar el desarrollo del curso docente en las modalidades de distancia y virtuales.

En las Aplicaciones  para instalar en nuestros dispositivos proponemos esta semana EcuRed portable, con versiones disponibles para los sistemas operativos Windows, Linux, Android y MacOS.

También se proponen 15 aplicaciones cubanas para dispositivos móviles con sistema Android y un paquete de Aplicaciones de Software libre para instalar en Windows (acompañado de un documento de Microsoft Word con la lista de instaladores).

 Educación para todos

la educación y la formación de una cultura general, es uno de los objetivos del producto cultura de que cada semana oferta distintas posibilidades de ampliar el universo del conocimiento, estimulando a nuestros usuarios al estudio de diversos cursos.

Además también facilitamos que acceso a la mayor cantidad de personas aportando materiales instructivos, tales como:

Teleclases correspondientes al mes de Mayo del presente año para aquellas familias que no han tenido la posibilidad de grabar las clases transmitidas por TV o simplemente quieren volver a repasar el contenido de las mismas.  Y se mantiene la actualización del Curso de Electrónica.

Videos Curiosamente respondiendo: ¿Cuál es la diferencias entre virus y bacteria?, ¿Cuál fue la primera planta?, ¿Cómo vencer al Coronavirus? y ¿Quién inventó los besos, el llanto y los aplausos?

Descripción: Las plantas han modificado la Tierra y han permitido el surgimiento de varias formas de vida, pero ¿Cómo surgieron las plantas? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Qué sabemos sobre su evolución?

Estanquillo

Contiene publicaciones significativas y de gran valor informativo para los seguidores de la Mochila, integrada por seis subcarpetas denominadas como “Libros y Audiolibros“, “Constituciones y Leyes“, “Diccionarios y Enciclopedias“, “Revistas“, “Prensa” y “Tabloides“.

En las enciclopedias recomendamos “Aviones de Guerra“, “Civilizaciones Perdidas”, “Enciclopedia de los animales”, “Enciclopedia Visual El nuevo Tesoro de la Juventud” e “Historia de la Nación Cubana de Ramiro Guerra”

Somos el mundo

Contiene materiales audiovisuales de producción internacional con nueve Subcarpetas: “Novelas“, “Programas de Televisión“, “Deporte“, “Cine“, “Música“, “Series“, “Llegó la Risa“, “Infantiles“, “Documentales“.

Documentales

La impresión: 3D una Revolución


La impresión en 3D promete posibilidades absolutamente nuevas para una producción más sostenible y local. ¿Mejorará todo con la impresión en 3D? El documental muestra cómo la innovación modifica el mundo de las mercancías. ¿Está la fabricación de productos al borde de la próxima revolución? Donde aún hoy se trabaja con fresadoras, fundición y pegamento, la impresión en 3D pronto sustituirá la producción tradicional y ahorrará enormes cantidades de material, desechos y energía. Airbus ya está aprovechando este nuevo método de producción. A partir de 2020, el avión comercial A350 volará con muelles para bloque de puertas impresos. Donde hasta ahora había que instalar diez piezas, hoy solo se necesita una. Se ahorran muchos ciclos de producción. En la construcción se aplican principios biónicos, que también se encuentran en la naturaleza. Es decir que con la ayuda de procedimientos de impresión en 3D se pueden imitar los eficientes planos constructivos de la naturaleza. Con los métodos de fabricación convencionales esto era casi imposible. La ventaja de la nueva técnica es que las piezas son mucho más livianas y estables, y es posible ahorrar material durante su fabricación. Pero en la División de Desarrollo de Airbus aún no están plenamente satisfechos. El tabique impreso de la cabina del A350 es ahora un 45 por ciento más liviano debido a su nueva estructura biométrica, pero su fabricación es laboriosa y cara. 900 horas toma imprimir solo un tabique. Un problema que los fabricantes de impresoras aún no han podido solucionar. También en Adidas ya se está utilizando esta técnica: el fabricante de calzado es hoy, según sus propias declaraciones, el mayor fabricante del mundo de componentes impresos en 3D. El siguiente paso es hacer materiales sostenibles como, por ejemplo, resinas artificiales a partir de bioproductos, que no requieren petróleo y que vuelven a licuarse sin menoscabar la calidad y, por consiguiente, son totalmente reciclables. Este documental presenta las múltiples posibilidades de aplicación de la impresión en 3D.

Venecia – Una joya en oferta

Pocas ciudades hay más bellas que Venecia. Pero también hay pocas tan amenazadas por el turismo. Aquí llegan cada año 30 millones de turistas y hasta 130.000 deambulan en un solo día por la ciudad de los canales, casi el triple de su número de habitantes. Las infraestructuras se van adaptando a las necesidades de los visitantes, mientras baja la calidad de vida de los venecianos. Para los venecianos, su propia ciudad parece cada vez más una pesadilla. A menudo ni siquiera tienen garantizado el abastecimiento básico. Todo parece estar subordinado al turismo. Cada hora desembarcan miles de personas de los enormes cruceros, que contaminan el aire y el agua. A medida que los turistas invaden Venecia, los vecinos van abandonando el centro. En tan solo una generación, la población se ha reducido casi un tercio. Detrás de las fotos idílicas del puente de Rialto y la plaza de San Marcos, Venecia se ha convertido en un modelo de negocio y ha dejado de ser una ciudad en la que los lugareños puedan disfrutar de la calidad de vida de antes. Vivir aquí es demasiado caro y, más allá del sector turístico, apenas hay empleo en las islas. Los venecianos ya no encuentran viviendas asequibles en alquiler, pues los propietarios se las arriendan por un precio mucho más elevado a turistas, sobre todo a través de Airbnb. Mientras, se malvenden edificios históricos a cadenas de hoteles y centros comerciales. Las tiendas, restaurantes y cafeterías se diseñan al gusto del visitante. Pero los vecinos de Venecia muestran cada vez más su descontento. Ya son 36 las iniciativas ciudadanas que luchan contra el turismo de masas.

¿De qué es capaz la inteligencia artificial?

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) nos conduce a un cambio fundamental. Los algoritmos ya reconocen la enfermedad de Parkinson y el cáncer, conducen automóviles y aviones. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo cambiará nuestra sociedad? El periodista científico Ranga Yogeshwar viaja a los centros de investigación de la IA en Europa, Estados Unidos y China y muestra los revolucionarios avances que se están produciendo en la actualidad. El progreso ofrece muchas oportunidades, pero el vertiginoso ritmo del cambio también entraña peligros. Con la IA se pueden falsificar perfectamente grabaciones de audio y video. Cada vez será más difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El mundo laboral será más eficiente, pero muchas profesiones se volverán superfluas. Los algoritmos deciden sobre préstamos, riesgos de aseguradoras y la calificación de los empleados. El problema es que los criterios que utilizan los algoritmos para tomar una decisión son incomprensibles para las personas. Y no hay que olvidar que la IA permite un monitoreo perfecto. En la ciudad china de Rongcheng ya se usa un “Sistema de Crédito Social” basado en IA para calificar el comportamiento de los ciudadanos. ¿Pone la inteligencia artificial en peligro nuestra democrácia y nuestra libertad personal? ¿Qué decisiones podemos y queremos delegar en los algoritmos? ¿Qué debates sociales deben llevarse a cabo con urgencia?

En las biografías destacamos John D. Rockefeller, Agatha Cristie, Rubens, El Boco y Toulouse Lautrec.

Telenovelas

Entre los estrenos esta mochila están “Alas de Amor“ y “Si nos Dejan“.

Alas de Amor

Sinopsis: Leyla es una mujer, que tras un fallido matrimonio en Alemania, debe regresar a Turquía y empezar de cero. La vida la sorprenderá con nuevos retos familiares, laborales y amorosos.

Si nos Dejan

Sinopsis: Después de haberle dedicado una vida entera a su familia y esposo, el mundo de Alicia cambiará por completo tras una traición. La aparición de Martín le devolverá la alegría para reconstruir su vida y cumplir los sueños que abandonó.

En esta ocasión finaliza la producción mejicana “Quererlo Todo

Se mantiene la actualización de las telenovelas internacionales como “La hija prodiga”, “Suerte de vivir”, “Te alquilo mi amor”, “Buscando a Frida” y “Fuego Ardiente” entre otras.

Películas internacionales

En las las sagas nuestro producto cultural propone “Iron Man” y “Fantastic Four”.

Estreno

Cruella

Cruella es una película estadounidense de 2021 de comedia criminal basada en el personaje Cruella de Vil de la novela Los Ciento y un Dálmatas de 1956 de Dodie Smith y en su correspondiente adaptación cinematográfica animada de 1961 producida por Disney.

Radhe

Radhe: Your Most Wanted Bhai es una película de acción india de 2021 en hindi dirigida por Prabhu Deva, producida por Salman Khan, Sohail Khan, Atul Agnihotri y Zee Studios. La trama central de la película se basa en la película coreana de 2017 The Outlaws.

También encontrará más películas organizadas en las categorías: Cine HD, Animé, clásicos, Por actores, Por género y Por países.

Me dicen Cuba

Películas

En las películas nacionales Mochila 218 propone “Siempre Habana“, “Sueño Tropical“, “Y sin Embargo” y “Vestido de novia“.

Vestido de Novia

Sinopsis:  En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia, machista y patriarcal en el que viven.

Telenovelas y Seriados

Se mantiene la actualización de la telenovela “Cuando el agua regresa a la tierra” y la gustada serie “Rompiendo el Silencio” en su primera temporada.

De este modo terminan las sugerencias de la Mochila 218 desde Joven Club La Habana.  Esperamos volverlos a encontrar en las próximas sugerencias de nuestro producto cultural.

Y lo invitamos a revisar más contenidos relacionados en mochila.cubava.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *