Mini impresora EP-101

Compartir Publicación

La EP-101 fue la primera mini impresora electrónica para imprimir figuras y símbolos y fue lanzada al mercado por Shinshu Seiki Co., una subsidiaria de Suwa Seikosha Co., Ltd, en septiembre de 1968.

Esta impresora digital liviana y compacta constituyó el origen del negocio de impresoras de Epson. Representando un gran avance en el tamaño de la impresora y con una estructura simple, la EP-101 se jactó de una durabilidad y confiabilidad excepcionales.

Datos Técnicos

  • Tiempo del ciclo de impresión: Aprox. 350 ms
  • Número de columnas: 21
  • Número de caracteres: 16
  • Método de impresión: impresión de líneas
  • Colores: cinta negra y roja
  • Espaciado: 3,5 mm entre columnas y 5,1 mm entre líneas
  • Tamaño de carácter: 1,8 mm x 2,9 mm (ancho x alto)
  • Voltaje: 17 voltios CC
  • Soporte: papel normal (ancho del papel: 89 mm)
  • Tamaño: (ancho) 163,5 x (profundidad) 135 x (alto) 102 mm
  • Peso: 2,5 kilogramos

El tambor de la impresora no era muy grande, solo tenía 164 milímetros de ancho, 102 milímetros de alto, 135 milímetros de profundidad y pesaba 2,5 kilogramos.

La EP-101 consumía solo una vigésima parte de la energía requerida por cualquier impresora anterior: 17 voltios CC y de 150 a 410 mA (en espera y en impresión a carga completa, respectivamente). Para hacer realidad la impresora, los ingenieros de Epson * hicieron un hábil uso de los conocimientos sobre selección de materiales y otras tecnologías de procesamiento de precisión que la empresa había desarrollado a lo largo de los años en la fabricación de relojes. Por ejemplo, la impresora funcionaba con un motor original de alta eficiencia y larga duración que había sido adaptado de un motor utilizado en los relojes de cuarzo.

Historia

Fue creada por Shinshu Seiki, para el Grupo Seiko, cuando el mismo se convirtió en marca oficial de los cronometradores de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

A partir de entonces se requirió el desarrollo de un sistema de registro, para medir el tiempo de los eventos deportivos, y Shinshu Seiki comenzó a trabajar en una impresora electrónica. En septiembre de 1968, Shinshu Seiki lanzó la primera mini-impresora del mundo.

Fue el resultado de varios años de programas de desarrollo, después de que Epson descubrió la posibilidad de impresoras en miniatura con el desarrollo de temporizadores de impresión para eventos deportivos, y luego para las versiones comerciales de la impresora además de los recursos para desarrollo.

Este producto rápidamente captó la atención de los fabricantes de calculadoras de escritorio electrónicas en un momento en que sus productos estaban siendo el centro de atención. Estas impresoras en miniatura no solo se abrieron camino en las calculadoras, sino que también se utilizaron en una amplia variedad de otros equipos de procesamiento de información y aplicaciones de instrumentos de medición.

En junio de 1975, el nombre Epson fue acuñado después de que la generación siguiente del EP-101 fuera lanzada al público (el “Son of EP-101” se convirtió en “EP-Son” quedando en “Epson”). En abril de ese mismo año, Epson America Inc. fue establecida para vender impresoras para Shinshu Seiki Co.

Por lo que Shinshu Seiki, pasó a llamarse Epson Corporation en 1982 y en noviembre de 1985, Suwa Seikosha Co., Ltd. y Epson Corporation se fusionaron para formar Seiko Epson Corporation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *