Disquetes

Compartir Publicación

También nombrado como disco flexible (en inglés, diskette o floppy disk) es un soporte de almacenamiento magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora como disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y archivos.

La unidad de disco flexible (FDD, del inglés Floppy Disk Drive) es el dispositivo o unidad de almacenamiento que lee y escribe los disquetes.

Historia

Disquete de 8″

En 1967, IBM encargó una nueva tarea a su centro de desarrollo y almacenamiento de San José (California): desarrollar un sistema sencillo y barato para cargar microcódigo en los System/370 de sus computadoras centrales.

Los primeros disquetes utilizados en la computación eran de 8 pulgadas de diámetro (20,32 centímetros) y podían almacenar la pequeña cantidad de datos de 79,7 KiB.

Aunque en su evolución  los disquetes de 8 pulgadas fueron ganando en capacidad de almacenamiento.

  • IBM 23FD (solo lectura) – 79,7 KiB
  • Memorex 650 – 183,1 KiB
  • IBM 33FD / Shugart 901 – 256 KiB
  • IBM 43FD / Shugart 850 DD – 512 KiB

Disquete de 5¼”

El primer disquete se fabricó en este formato, fue el de Alta Densidad (HD, High Density), con capacidad de 1200 KiB.

Disquete de 3½”

Después se fabricaron disqueteras de 3½ pulgadas (8,89 cm) y disquetes de dos modelos:

  • Disquete de densidad baja, con capacidad de 720 KiB.
  • Disquete de densidad alta, con capacidad de 1440 KiB (llamados “1,44 MB” incorrectamente porque su capacidad no era de 1,44 MB ni de 1,44 MiB).

La única diferencia física es que los disquetes de 720 KiB tienen un agujero en la parte trasera del disco y los de 1440 KiB tienen dos agujeros en el disco.

Disquete de 3½” de Densidad Extra.

Hay otros disquetes, como los cuádruples de Densidad Extra (ED, Extra Density) que llegan hasta 2880 KiB (llamados “2,88 MB”).

Otros discos

  • SuperDisk de 3½ pulgadas, denominado LS-120, con capacidad de 120,375 MiB (120 MB), introducido en 1996.
  • SuperDisk de 3½ pulgadas, denominado LS-240, con capacidad de 240,75 MiB (240 MB), introducido en 1997.
  • Discos Zip con capacidad de hasta 750 MB.

Impacto

Los disquetes (cuyo nombre fue escogido por ser similar a la palabra “casete”), gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales tales como Apple II, Macintosh, MSX 2/2+/Turbo R, Amstrad PCW, Amstrad CPC 664 y Amstrad CPC 6128 (y opcionalmente Amstrad CPC 464), ZX Spectrum +3, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, almacenar información de forma rápida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeñas copias de seguridad, entre otros usos. Muchos almacenaban de forma permanente el núcleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurría con CP/M o con DOS.

También fue usado en la industria de los videojuegos, cuando Nintendo hizo un formato propio de disquete, parecido al actual de 3 1/2, para usar con un periférico diseñado para la consola Famicom llamado Famicom Disk Drive. No obstante, solo se lanzó en Japón. También se vendían disquetes en blanco, para grabar juegos en la calle, mediante máquinas automáticas instaladas en algunos lugares de Japón.

A mediado de la década de 1990 el aumento en el tamaño de las aplicaciones, provocó la migración gradual hacia el CD-ROM, iniciando su decadencia.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *