RAMAC I: El primer disco duro

Compartir Publicación

Un disco duro o unidad de disco rígido (hard disk drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales. Está compuesta de uno o más discos rígidos, recubiertos con material magnético y unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada.

En cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El dispositivo permite el acceso aleatorio a los datos, por lo que los bloques de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden y no solo de forma secuencial. Las unidades de disco duro son un tipo de memoria no volátil, que retienen los datos almacenados incluso cuando están apagados

Al inicio los discos duros eran extraíbles, y hoy en día, todos vienen sellados (a excepción de un hueco de ventilación para filtrar e igualar la presión del aire).

El primer disco duro

El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que un refrigerador actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.

El IBM 305 RAMAC fue el primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil (unidad de disco magnético) como almacenamiento secundario. IBM lo lanzó el 4 de octubre de 1956. RAMAC eran las iniciales en inglés de “Sistema de Contabilidad con Memoria de Acceso Aleatorio” (“Random Access Memory ACcounting System”). Su diseño surgió de la necesidad de sustituir el fichero de tarjetas perforadas utilizado por la mayoría de las oficinas de la época. El primer RAMAC fue usado en la industria del automóvil estadounidense, precisamente en la Chrysler’s MOPAR Division en 1957.

RAMAC sustituyó el gigantesco fichero que integraba el sistema de procesamiento para el control de inventario y pedidos de piezas de MOPAR. El 305 fue uno de los últimos ordenadores de tubo de vacío construidos por IBM. El sistema de disco IBM 350 almacenaba cinco millones de caracteres de siete bits (aproximadamente 4,2 MiB). Tenía cincuenta discos de veinticuatro pulgadas de diámetro. Dos brazos independientes se desplazaban verticalmente seleccionar un disco y horizontalmente para seleccionar una pista de grabación, todo para control de servomecanismos.

El tiempo aproximado de posicionamiento en un registro era de seiscientos milisegundos. Durante la década de 1950 se añadieron varios modelos mejorados. El ordenador IBM RAMAC 305 con almacenamiento en disco 350 tenía un coste en arrendamiento financiero (“leasing”) de 3.200,00 dólares mensuales, según reportes de 1957, equivalente a un precio de compra de unos 160.000,00 dólares.

Se llegó a construir más de 1000 unidades. Su producción terminó en 1961, el RAMAC pasó a ser obsoleto en 1962 con el lanzamiento del IBM 1401 y retirado del mercado en 1969.

Datos de interés

1960 –  Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Valley (EE. UU.) IBM proporcionó el primer sistema de procesamiento electrónico de datos para los Juegos. El sistema consistía en un ordenador IBM RAMAC 305, una colección de datos en tarjetas perforadas, y equipamiento de impresión.

El sistema 305 RAMAC original podía alojarse en una habitación de alrededor de nueve por quince metros; la unidad de disco 350 medía 2,3 metros cuadrados aproximadamente.

La primera unidad de disco duro fue entregada el 13 de septiembre de 1956.​ Los componentes adicionales del ordenador eran una perforadora de tarjetas, una CPU, una fuente de alimentación, una unidad lectora de tarjetas/consola de operador, y una impresora.

Currie Munce, vicepresidente de investigación de Hitachi Global Storage Technologies, la cual adquirió el negocio de almacenamiento de IBM, dijo en una entrevista​ publicada en el Wall Street Journal que el RAMAC completo pesaba más de una tonelada, que tenían que utilizarse grúas para moverlo y que era transportado utilizando grandes aviones de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *