La capital de los Joven Club… pasado, presente y futuro

Compartir Publicación

El 7 de marzo de 1991, cuando ya funcionaban 106 Joven Club en 86 municipios se inauguró el Palacio Central de la Computación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que lo denominó La capital de los Joven Club.

Inauguración del Palacio Central de la Computación 03/07/1991

Algunas de las ideas expresadas en ese momento fueron:

  • El Palacio Central de Computación es un éxito desde ahora. El Palacio Central será la capital de los Joven Club.
  • La aspiración es tener un Club Joven en cada municipio y llegar a unos 250 en total, pues hay municipio que por su densidad de población deben llevar más de uno.
  • Afortunadamente, en nuestras universidades y en la enseñanza media se imparte computación, no se ha decidido llevarla a primaria; pero ya se van desarrollando criterios.
  • Me di cuenta rápidamente del extraordinario potencial que entrañaban los Joven Club, el interés que despertó de inmediato en niños y jóvenes.
  • Soy partidario de que se combine la computación con la enseñanza de esas técnicas de habilidades intelectuales, instructivas.
  • Esta es una de las cosas más importantes que está haciendo la Juventud Comunista. Yo diría que las futuras generaciones agradecerán siempre este esfuerzo y las futuras generaciones ustedes saben que van a ser cada vez.

Ese día escrito: Siento envidia.

En aquel entonces en el sótano se encontraban las salas de juego, sala de música electroacústica y video, y en la planta alta se impartían cursos, servicio que continúa siendo la actividad fundamental del centro.

En el año 1995 se inauguró una videoteca en el salón principal con ofertas de materiales científicos y de distintas especialidades. En este año también se realizaron importantes visitas de delegaciones extranjeras, entre ellas, las de Lucius Walker y la brigada de Pastores por la Paz, y los hijos y nietos de Oswaldo Guayasamín.

El 13 de septiembre de 2000, Fidel visitó por segunda vez la instalación. Este año acogieron las tribunas abiertas por internet la lucha por el rescate del niño Elián González.

En 2001 se hicieron remodelaciones y el sótano se convirtió en aulas para la preparación en computación de maestros de las escuelas primarias de La Habana y área para el Grupo de Desarrollo Central.

El Palacio fue subsede del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y ha sido sede de exposiciones Forjadores del Futuro y de otras actividades y eventos nacionales.

Desde el inicio se han graduado más de 14 mil personas, incluida esa cifra más de 7000 niños y jóvenes. Los resultados alcanzados han permitido servir como laboratorio de avanzada en experiencias técnicas y metodológicas en el aprendizaje de la computación y la electrónica, vincular a los niños y jóvenes con las nuevas tecnologías de la información, propiciar la búsqueda de soluciones a problemas prácticos y el desarrollo de iniciativas técnicas, y se ha convertido en el centro de convenciones y referencia de los Joven Club.

El Palacio Central de Computación brinda a la población una variada gama de servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades informáticas cuentos como: navegación por la red cubana, tiempo de máquina, búsqueda en internet, copia de CD, consulta bibliográfica, entregas de información por demanda, descontaminación y actualización de antivirus, además de cursos largos y regulares, cursos semipresenciales, cursos cortos para el adulto mayor, para discapacitados y postgrados.

Tomado del libro: Viaje a lo infinito de Omar Pérez Salomón, 2016

La capital de los Joven Club

Palacio Central de la Computación

La capital de los Joven Club se ha convertido en un palacio de sueños para la familia cubana, ubicado en la calle Amistad, esquina Reina en La Habana viste de gala

Tiene, como tarea fundamental, la misión de ofrecer servicios avanzados en el ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica, y de desarrollar, además de programas y productos informáticos

A tres décadas de fundado, el Palacio Central de la Computación y Electrónica de La Habana promueve variados servicios digitales con el propósito de que la familia cubana encuentre a través de la red nacional opciones de entretenimiento.

Productos de Joven Club alojados en el Palacio Central de la Computación

Mochila , paquete digital que reúne variedad de audiovisuales; el cual es una excelente opción para mantenerse en casa y disfrutar a través de sus actualizaciones semanales de películas cubanas, internacionales, series, documentales y dibujos animados para los más pequeños de casa.

Se ofrece información, todo el tiempo, tanto del acontecer nacional como internacional con contenidos sobre ruedas de prensa, mesas redondas, estadísticas reales de Cuba y el mundo.

El Estanquillo , plataforma digital para leer y descargar revistas digitales nacionales y extranjeras; prensa cubana a todo color, boletines, libros y tabloides. Servicio que se actualiza diariamente y es una forma más de enriquecimiento personal, a través de la lectura de los contenidos.

La plataforma de blog Reflejos , activa para crear e interactuar, compartir opiniones, intereses con más de 7000 blogs activos.

EcuRed , Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos

Ludox es una alternativa para la diversión y el entretenimiento con la descarga de juegos y el juego en línea, con más de 300 juegos disponibles en apk y pc. En esta sección los interesados ​​disfrutan del acontecer y próximos lanzamientos en el mundo del videojuego.

Revista Tino , espacio de expresión para reflejar todo el quehacer de los Joven Club y su proyección en la informatización de la sociedad, con contenido tecnológico-comunitario.

El Palacio Central de la Computación y Electrónica continúa desarrollando y enriqueciendo sus servicios y productos para la familia cubana; todo este accionar con el propósito de dar continuidad a su programa diseñado para la informatización de la familia cubana.

Palacio Central de la Computación en el 2021

Reapertura de la Sala Temática “Fidel y las tecnologías para todos”

Las salas temáticas tienen como objetivo contribuir al proceso educativo a través de un espacio interactivo, para docentes, alumnos y todos los que la visiten, tiene identidad propia e innovadora.

El 7 de marzo del 2021 se inaugura la Sala Temática “Fidel y las tecnologías para todos” como parte del aniversario 30 del Palacio Central de la Computación

« 1 de 10 »

Haciendo historia, Fidel y los Joven Club

13 de septiembre del 2000, Fidel expresó: “Hay aquí motivo de satisfacción para los que un día pensamos en la idea de crear estos Joven Club”

13/09/2000 Fidel en el acto por el XIII aniversario de los Joven Club

En el 2001 en el X Aniversario del Palacio Central de Computación habló de proyectos futuros para el programa, y ​​meses más tarde realizó la visita histórica al Joven Club Artemisa II, quien dejó escrito en el libro de visitantes: «Lo que quiero escribir es que me siento muy feliz: ¿Razones? Un millón. Más que un Joven Club he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo…

Tras concluir el acto con motivo del Aniversario XV del Palacio central de la Computación, el 7 de marzo de 2006, Fidel escribió:

Palacio Central de la Computación

“Soy hoy, 7 de marzo, por todas las razones del mundo, el revolucionario más feliz”

4 de septiembre de 2007, en víspera de la celebración del XX aniversario de la creación de los Joven Club, el líder de la Revolución Cubana envío un mensaje de reconocimiento a los trabajadores con la siguiente frase: “la niña de los ojos de la Revolución en la computación son los Joven Club ”

Carta de Fidel a los trabajadores y dirigentes de los Joven Club en 1989

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *