Atari: empresa pionera en los juegos electrónicos

Compartir Publicación

Atari es una marca que fue creada en 1972, que actualmente es propiedad de Atari Interactive, una filial del holding francés Atari SA, conocido hasta 2002 como Infogrames Entertainment.

La primera empresa Atari Inc. fue fundada en Sunnyvale, California en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, siendo una empresa pionera en los juegos de arcade, las consolas de videojuegos domésticos y las computadoras domésticas. Los productos de la compañía, como Pong y Atari 2600, ayudaron a definir la industria del entretenimiento electrónico desde la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980.

Atari fue una de las fundadoras de los juegos electrónicos en las máquinas de arcade, creó las consolas caseras, como la Atari 2600 (originalmente conocida como VCS “Video Computer System”); produjo una serie de ordenadores de 8 bits (Atari 400/800 y la serie XL/XE); dominó una porción del mercado de los 16 bits con el Atari ST; creó la consola Atari Jaguar de 64 bits, fue un dispositivo revolucionario para su época; y lanzó una videoconsola portátil, la Atari Lynx. En la década de 1970, Atari era concebida como la empresa de videojuegos más cotizada del mercado empresaria.

En la década de 1980 Atari dominaba casi todo el mercado de las videoconsolas caseras, época en la que tuvo una fuerte competencia por la supremacía de este mercado con la consola Intellivision de Mattel, que basó su campaña publicitaria en el mayor desempeño gráfico de sus dispositivos, comparados con la Atari 2600. Aunque, la 2600 continuó siendo el estándar de la industria dada su superioridad en cachés, jugabilidad y mejores juegos del mercado, incluyendo el número de títulos disponibles para su consola.

A pesar de la competencia Atari, mantuvo una posición envidiable en el mercado mundial del videojuego, excepto en Japón, cuyo mercado era dominado por Nintendo.

Hasta la década de 1990, Atari se consolidó como una de las principales fabricantes de consolas en el mercado mundial, compitiendo con Nintendo y Sega. Sin embargo, el poco éxito de la Atari Jaguar, lanzada en 1993, llevó a una bancarrota de la empresa, la cual sería vendida una y otra vez a lo largo de los años. La empresa que actualmente maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactive. GT Interactive fue adquirido por IESA en 1999 y cambió su nombre a Infogrames Inc. Infogrames adquirió la marca Atari, comprándola a Hasbro Interactive, que a su vez la adquirió de manos de JTS Corporation.

Atari, desde principios de los años 2000, tuvo problemas financieros y se agudizaron luego de que Infogrames la comprara en 2003 y adquiriera todos los bienes norteamericanos de Atari en 2008. Aunque Atari S.A. no fue una compañía rentable durante la siguiente década, la filial estadounidense mejoró sus beneficios.​

En mayo de 2009, Infogrames Entertainment, SA, la empresa matriz de Atari Inc. y Atari Interactive Inc., anunció que cambiaría el nombre de la compañía a Atari, SA. En abril de 2010

En el 2015, Atari anunció la modificación de su estrategia, que se centraría en volver a publicar el catálogo de videojuegos de Atari. Esta estrategia se centra en «videojuegos descargables, videojuegos MMO, videojuegos móviles y actividades de licenciamiento, con prioridad en torno a las franquicias tradicionales.

Atari en estos momentos se encuentra en manos de Infogrames (actualmente bajo el nombre de Atari SA). Sus juegos son editados en Estados Unidos bajo su propio sello Atari, mientras que en Europa lo hace bajo el nombre de Namco Bandai Games (que posee el 34% de las acciones). Su principal actividad en la actualidad está enfocada hacia los juegos en línea (MMO) con franquicias como Star Trek y Champions Online. Según su página oficial la compañía posee los siguientes estudios en su propiedad: Cryptic Studios, Atari London Studio, Eden Studios (desarrolla el juego Test Drive Unlimited), Atari Interactive, Inc. y Atari, Inc.

Videojuegos destacados

Videojuegos destacados

Pequeño listado de los videojuegos más famosos desarrollados para la consola 2600 de Atari. (juegos que son importantes en la historia del videojuego y de la empresa).

Históricos

  • Pong
  • Asteroids
  • Pac-man
  • Defender
  • Millipede
  • Pitfall!
  • Galaxian
  • River Raid
  • Enduro
  • Centipede
  • Montezuma
  • Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Fuente

Wikipedia

Un Comentario a Atari: empresa pionera en los juegos electrónicos

  1. […] Odyssey tuvo un moderado éxito, sin embargo, con el lanzamiento del juego arcade Pong de Atari, comenzaron a popularizarse los videojuegos, el público comenzó a mostrar interés ante la nueva […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *