Carol Shaw, la primera diseñadora de videojuegos

Compartir Publicación

Carol Shaw es una ingeniera e informática estadounidense conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos.

Nació y creció en Palo Alto, California. En el campo de la informática se interesó concretamente por el diseño de videojuegos, los que comenzó a crear mientras realizaba sus estudios de secundaria, cuando descubrió que se podía utilizar el ordenador para jugar. Se matriculó en la Universidad de California, Berkeley y se graduó en la licenciatura de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en 1977, estudios que fueron completados con un máster en Ciencias de la Computación en la misma universidad.

Carrera profesional

Sin haber terminado sus estudios, la empresa Atari la reclutó para trabajar como diseñadora de videojuegos, desempeñando la labor de Ingeniera microprocesadora de software, hecho que la convirtió oficialmente en la primera mujer diseñadora de videojuegos con el juego de Polo, en 1978.

Los trabajos para su creación se iniciaron en agosto y en dos o meses finalizó su programación, era un programa de dos kilobytes con sólo 128 bytes de RAM. El videojuego nunca llegó a publicarse, por lo que quedó como un prototipo, que actualmente se encuentra en Internet y jugar con él.  Al siguiente año diseñó el videojuego 3-D Tic-Tac-Toe.

En 1980 dejo a la empresa Atari y pasó a trabajar en Ordenadores Tandem. Cuando pasados los primeros 16 meses fue reclutada por Activision. También fue entrevistada por los reclutadores de la empresa Imagic, aunque no resultó en un contrato de trabajo por la falta de experiencia de Carol en la programación de los juegos de acción. Es entonces que decide unirse a Activision en 1982, donde programó su mejor juego, River Raid calificado en algunos países europeos como un juego violento y prohibido a menores, entre ellos Alemania, pasando a ser el primer juego de vídeo consola prohibido por violencia.

En 1984 diseñó Happy Trails para el Intellivision y River Raid para el Atari 800 y Atari 5200, Carol Shaw dejó la empresa y volvió a trabajar para Tandem hasta 1990, año en el que decidió jubilarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *