Origen del GNU/Linux

Compartir Publicación

Linux comienzó a desarrollarse en 1991 como un proyecto personal del estudiante finlandés Linus Torvalds: quien creó un núcleo de sistema operativo libre. El auge del núcleo Linux ha estado marcado por un crecimiento constante en su historia.

Linus Torvalds es el creador del código abierto del núcleo del Sistema Opertivo Linux.

Desde su lanzamiento en 1991 su código fuente ha crecido de una pequeña cantidad de archivos C, protegido con una licencia que prohíbe la distribución comercial.

Con el propósito de que las personas pudieran cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos del núcleo fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Tecnología de Helsinki (HUT, siglas de la universidad en inglés), en septiembre de 1991.

Linus Torvalds quiso llamar su a invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y “X”, una alusión a Unix. En los inicios de su trabajo en el sistema, él almacenó los archivos con el nombre “Freax” por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre “Linux”, pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

 Ari Lemmke, que en ese entonces era responsable de los servidores y colega de Torvalds en la HUT, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax para el núcleo del sistema, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente nombró a los archivos colocados en el servidor “Linux” sin consultar a Torvalds. Finalmente, con el paso del tiempo, Torvalds accedió a usar el nombre “Linux”:

” Después de muchas discusiones, él finalmente admitió que Linux era simplemente el mejor nombre. En el código original de la versión 0.01 de Linux, el nombre Freax fue, sin embargo, usado en el makefile. Sólo después fue usado el nombre Linux. Así el nombre, en realidad, no planificado en absoluto se hizo generalmente aceptado por todo el mundo. “

Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (en inglés, share source) y que tenía una restricción contra la actividad comercial. En 1992, él sugirió cambiar a la GNU GPL. Primero anunció este cambio en las notas de lanzamiento de la versión 0.12.​ A mediados de diciembre de 1992 él publicó la versión 0.99 usando la GNU GPL.

Antecedentes: Proyecto GNU

En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX.

En 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *