Apple Macintosh (Macintosh 128K)

Compartir Publicación

Macintosh (Mac) son las computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al ordenador Apple Lisa, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh.

Mac terminó convirtiéndose en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, cuando desapareció la línea evolutiva del Apple II.

El también nombrado Macintosh 128K, debido a sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984.

Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de computadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva hasta nuestros días.

Los productos Mac en la actualidad varían desde el básico Mac Mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Mac Pro. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional.

La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo, que viene preinstalado en todos los Mac.

Desde 1998, los Mac son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows. En la actualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compatible con la mayoría de hardware existente; es el llamado movimiento OSx86.

Historia

Desde los finales de la década de 1970 con Jef Raskin, un empleado de Apple que visualizó un ordenador de bajo costo y fácil de usar para un consumidor medio. Raskin quería que el nombre del equipo fuera el de su tipo favorito de manzana, la McIntosh, aunque por razones legales no podía ser, por la proximidad fonética con el fabricante de equipos de audio McIntosh. Por lo Steve Jobs pidió la liberación del nombre para que Apple lo usara, pero se le negó la solicitud, obligando a Apple a comprar finalmente los derechos de uso del nombre. ​

El proyecto de Jef Raskin fue autorizado en septiembre de 1979,​ y comenzó con la búsqueda de un equipo de desarrollo para la construcción de un prototipo.  Entre los primeros ingenieros y programadores en sumarse al grupo de trabajo estaba Bill Atkinson, que fue un miembro del equipo de Apple Lisa (era el encargado de diseñar una máquina similar, pero de gama más alta), quien le presentó a Burrell Smith, un técnico autodidacta de servicio que había sido contratado a principios de ese año. En su devenir Raskin reunió un gran equipo de desarrollo que diseñó y construyó el hardware y software original del Macintosh.  Llegando a ser integrantes de su equipo: George Crow,​ Chris Espinosa, Joanna Hoffman, Bruce Horn, Susan Kare, Andy Hertzfeld, Guy Kawasaki, Daniel Kottke,​ y Jerry Manock.​

La placa original de Smith para el Macintosh se construyó con las especificaciones concebidas en el diseño de Raskin:

  • Memoria RAM: 64 KiB
  • Microprocesador: Motorola 6809E
  • Era capaz de soportar un mapa de bits de 256 × 256 píxeles en negro-blanco.

El diseño final de Mac era “todo en uno” y tenía: Lenguaje completo de imagen QuickDraw y su intérprete en 64 KiB de ROM, mucho más que otros equipos; 128 KiB de RAM, en forma de dieciséis chips de 64 Kibit de RAM soldada a la placa lógica. Aunque no tenía ranuras de memoria, su capacidad era ampliable a 512 KiB soldando dieciséis zócalos IC de 256 Kibit chips de RAM en lugar de los chips instalados de fábrica. La pantalla del producto final era de 9 pulgadas, monocromática, de 512×342 píxeles, superior a los prototipos. ​ La máquina fue pionera también en la incorporación de disquetes de 3 1/2″ fabricados por Sony, que se establecieron durante varios años en un estándar para el manejo y transporte de archivos.

Las características de este diseño llamaron la atención de Steve Jobs, cofundador de Apple. Al darse cuenta de que el Macintosh era más comercial que el ordenador Lisa, por lo que centró su atención en el proyecto. En 1981 Raskin abandonó el proyecto Macintosh durante un conflicto con Jobs. Cuando un miembro del equipo, Andy Hertzfeld, dijo que el diseño final de Macintosh estaba más próximo al ideal de Jobs que al de Raskin.

Cuando se comienza a hablar de la pionera tecnología de interfaz gráfica de usuario (GUI), que se estaba desarrollando en Xerox PARC, Jobs negoció una visita para ver al equipo Xerox Alto y las herramientas de desarrollo Smalltalk a cambio de abrir posibilidades para acceder a las acciones de Apple. Las interfaces de usuario del Lisa y del Macintosh se vieron influenciadas en parte por la tecnología que el equipo vio en el Xerox PARC y éstas se combinaron con las ideas propias del grupo de Macintosh.​

Mac y Lisa fueron pioneras en el empleo de un GUI, aunque ambas líneas de computadores no fueron compatibles. El motivo fue que los proyectos Macintosh y Lisa fueron líneas de desarrollo paralelas y rivales dentro de la empresa Apple, por el modo en Jobs enfocó el proceso de trabajo, que integró parte de ambos equipos. Jobs también contrató al diseñador industrial Hartmut Esslinger para trabajar en la línea Macintosh, dando como resultado la línea que se denominó en diseño “Snow White” (Blancanieves).

Aunque Hartmut llegó demasiado tarde para los primeros Mac, esos conceptos de diseño se aplicaron en la mayoría de los ordenadores de Apple desde mediados de la década de 1980.​ El liderazgo de Steve Jobs en el proyecto Macintosh no duró mucho: en 1985, ​después de una lucha interna por el poder con el nuevo Director Ejecutivo John Sculley, Jobs fue despedido de Apple, fundó NeXT, ​y no regresó hasta 1997, cuando Apple, doce años más tarde, adquirió NeXT y todos sus activos.

La presentación

A continuación el original de la presentación al ordenador Macintosh 128k en 1984.  La que se inició con Steve Jobs sacando de su bolsa la computadora.

Este video histórico fue encontrado en 2004 restaurado y publicado para la memoria del mundo de la computación el 24 de enero de 2005, cuando la Mac cumplió 21 años.

El primer Macintosh, el Macintosh 128K, se anunció a la prensa en octubre de 1983, seguido por un dosier de 18 páginas incluidas en varias revistas en diciembre del mismo año.​ El 22 de enero de 1984 se presentó con el famoso anuncio de televisión dirigido por Ridley Scott “1984”,​ que se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl, su producción tuvo un coste de 1.5 millones de dólares americanos y a día de hoy se considera un hito​ y una obra maestra.​ El comercial “1984 “utiliza una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh (indicado por un cuadro al estilo de Picasso de la computadora Macintosh de Apple en su camiseta blanca) como un medio de salvar a la humanidad de la “conformidad” de los intentos de IBM con su producto PC para dominar la industria de la informática. El anuncio alude a la novela de George Orwell, 1984, que describe un futuro distópico gobernado por un televisado “Gran Hermano”.20​21​

Dos días después de que se emitiera el anuncio “1984”, el Macintosh salió a la venta. Se suministraba con dos aplicaciones diseñadas para mostrar su interfaz gráfico: MacPaint y MacWrite. La primera demostración pública fue realizada por Steve Jobs en el primero de sus famosos discursos de las Keynote, y aunque el Mac obtuvo un seguimiento inmediato y entusiasta, algunos lo calificaron de mero “juguete”,​ debido a que el sistema operativo fue diseñado en gran medida alrededor de la interfaz gráfica de usuario, las aplicaciones existentes para los interfaces textuales basados en líneas de comandos tenían que ser rediseñadas y el código de programación, reescrito.

Video sobre la evolución de Apple

Una evolución histórica de Apple Computer Company. Esta historia educativa de la empresa explora su larga evolución. Apple, una de las empresas más grandes del mundo, que ha producido algunos de los mejores de las innovaciones más ingeniosas en los hogares. Desde los primeros teléfonos que Wozniak fabricó y Jobs vendió, hasta Macintosh, iPod, iPhone y más.

Fuente

Wikipedia: Macintosh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *