La máquina analítica de Charles Babbage

Compartir Publicación

La máquina analítica es un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage (26 de diciembre de 1791 – 18 de octubre de 1871). Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó perfeccionando el diseño hasta su muerte en 1871. ​ La máquina no pudo construirse por las limitaciones tecnológicas de la época que eran un obstáculo para construirla de haberse obtenido financiación y apoyo político al proyecto.

Charles Babbage profesor británico de matemática (26 de diciembre de 1791 – 18 de octubre de 1871)

Características

  • Fuente de energía: Motor a vapor.
  • Dimensiones: 30 m de largo por 10 de ancho.
  • Entrada de datos y programas: Tarjetas perforadas (modo utilizado en la época para dirigir diversos equipos mecánicos)
  • Salida de datos: una impresora, un equipo de dibujo y una campana. La máquina debía también perforar tarjetas que podrían ser leídas posteriormente.
  • Funcionamiento: La máquina analítica trabajaba con una aritmética de coma fija en base 10.
  • Capacidad de almacenamiento memoria: 1000 números de 50 dígitos cada uno. Una unidad aritmética estaría encargada de realizar las operaciones aritméticas.

Lenguaje de programación

Similar a los actuales lenguajes ensambladores. Era posible realizar bucles y condicionales (con el lenguaje propuesto habría sido Turing-completo).

Se utilizaban tres tipos diferentes de tarjetas perforadas: una para operaciones aritméticas, una para constantes numéricas y otra para operaciones de almacenamiento y recuperación de datos de la memoria, y la transferencia de datos entre la unidad aritmética y la memoria. Se disponía de tres lectores diferentes para los tres tipos de tarjetas.

Historia

Máquina Análitica – Descrita inicialmente en 1837

Babbage en la creación de su proyecto, se dio cuenta de que una máquina analítica, era posible. Su trabajo en el diseño de la máquina analítica empezó en 1835.

El método de entrada de la programación y datos a través de las tarjetas perforadas, fue tomado de los telares mecánicos, creados por Joseph Marie Jacquard en 1801.

Su construcción

Planos de la máquina analítica de Babbage

Entre las disputas con el artesano que construyó las partes y el destino de los fondos por parte del gobierno, hicieron imposible su construcción en su momento.

Un problema tecnológico era que los engranajes de aquel entonces no aguantaban mucho esfuerzo y con el calor se deformaban. El proveedor de Babbage no podía hacer nada para evitarlo, motivo por el que mantenían prologadas disputas y sin la posibilidad de cambiar de suministrador.

Y en 1878, un comité de la Asociación británica para el avance de la ciencia recomendó no construir la máquina analítica, por lo que Babbage no tuvo acceso a fondos del gobierno.

En 1991 el Museo de Ciencias de Londres, usando los planos originales de Charles Babbage, con escasas modificaciones, construyó la máquina diferencial. Y en la siguiente década se construyó la impresora de la máquina diferencial.

Antecedentes de la Impresora Moderna

La impresora de Babbage

Charles Babbage es considerado como el padre de las computadoras modernas, aunque también puede ser considerado el padre de las impresoras modernas. Pasados 150 años de la creación de sus planos el Museo de Ciencias de Londres, construyeron la Máquina Analítica y un componente de impresión, que es funcional.

Esta impresora consta de 8000 piezas mecánicas y pesa aproximadamente 2,5 toneladas.

Fue una máquina muy innovadora para su época porque que es capaz de imprimir automáticamente los resultados de un cálculo y el usuario puede cambiar parámetros, tales como espacio entre líneas, elegir entre dos tipografías, número de columnas y otros. Su preciosismo llega a tal punto que puede generar los moldes de las impresiones que podrían ser usados por las imprentas todavía en estos días.

La impresora lamentablemente no lleva un nombre, porque Babbage la incluyó en los planos de la Máquina Analítica, pero basta con aludir a ella como la impresora de Babbage para reconocer en este hombre un visionario.

Dato curioso

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (10 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852) conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage

En 1843, una descripción de la máquina en francés fue traducida al inglés y anotada de forma extensa por Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (hija del poeta Lord Byron), quien ya se había interesado en la máquina unos años antes. Como reconocimiento a su trabajo, ella ha sido descrita en muchas ocasiones como la primera programadora. El Lenguaje de programación Ada actualmente utilizado lleva su nombre.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *