Imagen por el 10mo aniversario de EcuRed

Joven Club La Habana, EcuRed y el año de la pandemia

Compartir Publicación

EcuRed es la enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. 

Surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio.cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet.

Para su creación se tomó como antecedente que Cuba cuenta con una reconocida tradición de desarrollo educacional, científico y social, potenciado por el desarrollo integral y armónico impulsado por el Estado cubano, lo que le ha permitido ocupar un lugar de vanguardia en los campos de la actividad científica, económica y social, con el consiguiente beneficio para nuestro país y otras naciones del mundo.

A pesar de que Cuba dispone de recursos humanos calificados, para la óptima utilización de las Tecnologías de la Información y la  Comunicación, en función del desarrollo de la sociedad del conocimiento, no disponía de una herramienta interactiva, donde socializar sus conocimientos, que permitiera al ciudadano cubano, no ser solo usuario de la información, sino también, convertirse en productor del mismo, contribuyendo esta modalidad a la difusión de sus conocimientos, siendo esta enciclopedia el primer proyecto con estas características en Cuba.

Joven Club La Habana, por una EcuRed con todos y para todos

El 2020 fue un año que marco la vida de nuestro pueblo y del mundo. Un año donde se vieron frustrados sueños y esperanzas, pero, nada detuvo la voluntad de hacer de los trabajadores de Joven Club La Habana.

Durante los meses de abril-julio más de 20 instructores crearon artículos para EcuRed, trabajo que continúo dando como resultado que La Habana al cierre del 2020 tributara 224 artículos de Historia local y de Cuba y 1802 artículos de otras temáticas, lo que da un total general de 2026 artículos. Teniendo en cuenta que en EcuRed se crearon en el 2020 aproximadamente 12 613 artículos, lo realizado por La Habana constituye un 16.06% del total.

En bueno destacar que el municipio San Miguel del Padrón (SMP) creó 1 373 artículos lo que representa el 67% del total provincial, esto significa que, de cada tres artículos de la provincia, dos artículos fueron realizados en SMP. En los últimos meses del año se ayudó además a la creación y normalización de los artículos de las Historias municipales junto con la Unión de Historiadores de Cuba, lográndose crear las paginas de Marianao y Playa.

El grupo que trabajó en EcuRed no sólo se limitó a la creación de artículos, entre las acciones realizadas se encuentran:

  • Ayuda a otros municipios mediante seminarios en especial al municipio Cotorro en el cual se llevaron a cabo 3 encuentros y en Arroyo Naranjo ayuda por correo o línea telefónica.
  • Revisión sistemáticamente la página Notificación de errores, los cuales se rectificaban y se fusionaban los artículos que lo requerían.
  • Se asesoró a otros usuarios de todo el país sobre las bases de los errores que se le detectaban y preguntas que hacían.
  • Como parte del trabajo de los moderadores del municipio se borraron páginas que no cumplían con las políticas de la enciclopedia.
  • Se actualizó sistemáticamente la portada de la EcuRed con la cantidad de casos de Covid-19 a nivel mundial.
  • Se mantuvo actualizada la página de Artículos Solicitados y los Artículos creados.
  • Se mantuvo un trabajo sistemático sobre las páginas Redirecciones incorrectas y Redirecciones dobles.
  • Se corrigieron o agregaron imágenes a artículos que no las poseían.
  • Se contribuyó a la limpieza de las imágenes sin uso o imágenes dañadas.
  • Normalización de artículos.
  • Notificación mediante su página de discusión a los usuarios que les fueron borrados artículos por no cumplir con las políticas de la enciclopedia.

Por todo lo antes expuesto, y con motivo del 10mo Aniversario de EcuRed, el 14 de diciembre en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, se reconocieron a 3 colaboradores del municipio de SMP y uno de Centro Habana por su trabajo en la enciclopedia.

Javier Martín Campos, supervisor nacional de EcuRed, fundador de la Enciclopedia

Edelio Domínguez Padrón, colaborador de EcuRed durante 7 años y actualmente se desarrolla como moderador nacional

David Fernández Hidalgo, colaborador de EcuRed durante 9 años (Poner video de youtube)

Aneybis Fleitas Gómez, colaboradora de EcuRed durante 6 años

El trabajo cuando se hace en equipo definitivamente se le aporta calidad, entrevista a Josefina Hernández Álvarez, supervisora nacional de EcuRed,  integrante del equipo técnico del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y fundadora de EcuRed

A raíz del décimo aniversario de la enciclopedia Joven Club La Habana entrevistó a Andrés Zaldívar Diéguez  presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la capital

La Enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed (www.ecured.cu) permite disponer de una fuente de consulta al alcance de estudiantes, profesores, y de todo ciudadano que necesite buscar una referencia sobre la Mayor de las Antillas o el mundo, información que es, además, confiable y constructiva.

Con más de 250 000 mil visitas diarias, EcuRed, la enciclopedia colaborativa de la red cubana se posiciona en el 2020, como el sitio web más visitado en la Isla desde el exterior y como el material de consulta preferido por millones de hispanohablantes.

El mayor desafío es la diversificación de contenidos, así como el incremento de su calidad, enfatizando en la certificación de artículos y en el crecimiento de la participación de instituciones y colaboradores.

En la actualidad, cualquier persona con un correo nacional y una cuenta de internet puede colaborar, lo que ha influido de manera positiva en una enciclopedia que hoy reúne información en importantes campos del conocimiento como son la historia, la ciencia, la cultura, el deporte y la tecnología.

EcuRed, conocimiento con todos y para todos

 

Fuentes:

www.ecured.cu

www.cubadebate.cu

jcsmpadron.cubava.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *