La Robótica Educativa y Joven Club La Habana

Compartir Publicación

Cuando hablamos de desarrollar el pensamiento lógico y los tipos de inteligencias, podemos descubrir en la Robótica Educativa una manera atractiva para la enseñanza, desde las primeras edades.

Resolver problemas en equipo, proponer maneras más atractivas en las enseñanzas de matemática, la historia o la química y despertar el interés en disciplina como la ciencia de la computación son algunos motivos de la robótica educativa.

Varios países han incorporado la robótica educativa en sus medios de enseñanza desde los primeros niveles escolares, y es que se generan ambientes propicios hacia el trabajo integrado mediante procesos científicos tecnológicos, como crear y programar robots, algo imprescindible en el concepto de sociedad interconectada, sobre todo cuando hablamos de desarrollar el pensamiento lógico para el análisis y solución de diversas situaciones, un aprendizaje desde el conocimiento compartido. Persigue, además, descubrir capacidades en cada persona a partir de la niñez mediante usos de juegos didácticos en temas básicos como la electrónica y la lógica de programación, esto les permite desarrollar un perfil vocacional con carreras de ingeniería como Biomédica, Telecomunicaciones, Automática a fin de fomentar estas en la sociedad.

Además de que la robótica juega un papel muy importante en la sociedad, permite que los niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje, mejora su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que los ayuda a optimizar su tolerancia frente a la frustración. Hoy es interés de nuestro país introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos.

Los Joven Club de computación y Electrónica son una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

A tono con las proyecciones del país y en colaboración con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, los Joven Club durante los días 17 y 18 de noviembre de 2020 impartieron el curso virtual “La Robótica Educativa en Cuba” para propiciar el estudio y desarrollo de la materia en el país, dirigido a toda la población, principalmente a niños y jóvenes con edades entre cuatro y 18 años de edad.

Las principales temáticas tratadas estuvieron dadas en:

  • El concepto de Robot y de la Robótica.
  • Clasificación de los Tipos de Robótica.
  • Funciones de los robots en la sociedad.
  • Las herramientas que apoyan a la Robótica.

Durante el día 18 de noviembre se trabajó desde la experiencia con los Kit de Robótica que se utilizan en los cursos que desarrolla el grupo de Robótica de la CUJAE y por el equipo de trabajo del Palacio de la Computación de los Joven Club.

La Robótica Educativa en Joven Club La Habana

El 21 de noviembre de 2020, en saludo al 501 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se inaugura en el Joven Club Arroyo I el Proyecto Comunitario Info-Robotizando en colaboración con Automática Valle, donde participa la coordinadora del GRM Dr. C. Ivón Benítez.

El objetivo de este proyecto es incentivar en los niños el interés en la robótica y al mismo tiempo desarrollen nuevas habilidades y se involucren en el progreso de la automática, electrónica y robótica. Consiste en un taller de 4 encuentros donde se estudian dos programas Scratch (entorno de programación visual, destinado a la realización de secuencias animadas) y MBlock (entorno gráfico de programación para introducir de forma sencilla la programación y robótica en el aula).

Dentro de los objetivos principales se encuentra trabajar con Scratch para estructurar el pensamiento lógico y potenciar la creatividad digital de los estudiantes permitiendo que ellos mismos diseñen sus propias aventuras gráficas, en cada clase los estudiantes siguen un algoritmo que mediante un conjunto de instrucciones detalladas paso a paso les permite resolver un problema o completar una tarea. Scratch y MBlock se convierten en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación.

Al final del taller el niño debe aprender a familiarizarse con la Tecnología Entrenador Automática Valle y todos sus módulos, es capaz de crear su propio programa de control de distancia utilizando el Módulo 1, realiza la programación para activar y desactivar señales digitales con el Módulo 2, es capaz de entender el funcionamiento de la Maqueta Funcional YOVA-V1 y programar el movimiento del servomotor condicionado por la señal del sensor de luz, además, de hacer la programación de diferentes sonidos y notas musicales con el Buzzer integrado en cada módulo y realizar la programación para el movimiento del Robot YOVA para seguir una línea.

La robótica educativa es una subdisciplina aplicada al ámbito escolar, que en los últimos años ha ganado importancia por su probada eficacia en el fomento de la creatividad en niños y jóvenes.

El presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, ha abogado por la introducción gradual y planificada de la automática y la robótica en los niveles de enseñanza, en el empeño por consolidar el proceso de informatización y de contribuir al desarrollo de una cultura tecnológica diferente, puesta a disposición de las nuevas generaciones.

Joven Club La Habana durante el 2021 incorporará talleres de robóticas en al menos 5 municipios de la capital, en la medida que se realizan las capacitaciones correspondientes al capital humano se irá ampliando hasta los 15 municipios.

Fuente

3 Comentarios a La Robótica Educativa y Joven Club La Habana

  1. Alfonso Hernández Ramírez dice:

    Excelente proyecto, yo participé como invitado el día de su inauración y realmente es motivador ver a los niños entuciasmados con las clases de robótica.

  2. Verónica Miranda Cañedo dice:

    Buenas me interesa mucho el tema ya que a mí hijo de 12años le gusta… Quisiera saber en qué municipio o joven club van a impartir este taller para niños

    • Maidelys Pupo Torres dice:

      Buenas tardes Verónica
      En el primer trimestre del año solo se impartirá en el Joven Club Arroyo Naranjo I, Víbora Park, posteriormente se extenderá y lo comunicaremos con antelación en nuestra página de Facebook
      Gracias por escribirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *