El progreso de las impresoras (Parte 1)

Compartir Publicación

Una impresora es un dispositivo periférico de salida, del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

El origen de la impresora se remonta a las décadas de 1940 y 1950, aunque en la actualidad se considera a Charles Babbage (1791 -1871) el padre de las computadoras y la impresión moderna, creó un diseño que nunca terminó de armar, una máquina analítica, pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión.

Estos planos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al público en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.

UNIVAC High Speed Printer

La primera impresora de alta velocidad llamada UNIVAC High Speed Printer (1953) diseñada por Remington-Rand para ser utilizada es un ordenador UNIVAC  la cual estaba compuesta de cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un dispositivo de control y la comprobación, y un lector de cinta UNISERVO. Esta impresora de cinta alimentada produce seiscientas líneas de texto por minuto. Cada línea puede contener 130 caracteres en su fuente de ancho fijo.

La primera impresora matricial: IBM 1403

La impresora de líneas IBM 1403 fue introducida como parte de la computadora IBM 1401 en octubre de 1959 y tuvo una vida especialmente larga en la línea de productos de IBM. El modelo original podía imprimir 600 líneas de texto por minuto y hacer saltos de línea en blanco de hasta 190 centímetros por segundo. El modelo estándar tenía 120 posiciones de impresión (columnas). Un adicional de 12 posiciones estaba disponible como opción. Una cadena de impresión con un mínimo de cinco copias del juego de caracteres se alineaban horizontalmente delante de la cinta entintada y del papel. Los martillos golpeaban por detrás en el momento exacto en el que pasaba el carácter a imprimir. En los últimos modelos, la cadena de impresión fue reemplazada por un tren de impresión; en su lugar fueron montados bloques de impresión en una cadena montados sobre una pista. El modelo superior podía imprimir hasta 1400 líneas de 132 caracteres por minuto, esto es 23 páginas por minuto y menos de 3 segundos por página, e incluso aún menos si la página a imprimir contenía líneas en blanco.

Una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir.

Ventajas:

  • Puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón.
  • Tienen un bajo costo de impresión por página.
  • Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles.

Desventajas:

  • Suelen ser ruidosas.
  • Sólo pueden imprimir texto y gráficos.
  • Son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto.
  • Poca velocidad.

Posiblemente sea la tecnología de impresión más longeva en actividad, la tecnología láser las ha desplazado a un uso únicamente profesional.

La primera mini-impresora

En septiembre de 1968, Shinshu Seiki lanzo la primera mini-impresora del mundo, el EP-101, que pronto fue incorporada en muchas calculadoras. En los siguientes años, el nombre Epson fue acuñado después de que la generación siguiente del EP-101 fuera lanzado al público (el “Son of EP-101” se convirtió en “EP-SON” quedando en “Epson”).

Centronics Model 101

La Centronics Model 101 fue presentada en la National Computer Conference de 1970. La cabeza de impresión usaba un innovador sistema de impacto mediante un solenoide de siete agujas. Basándose en este diseño, Centronics proclamo mas tarde haber desarrollado la primera Impresora Matricial.

Continuaremos el próximo martes con más datos de las evolución de las impresoras.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *