Hedy Lamarr, precursora de la comunicación WIFI

Compartir Publicación

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena; 9 de noviembre de 1914-Orlando; 19 de enero de 2000), Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia (en plena Segunda Guerra Mundial fue la precursora de una de las tecnologías de comunicación más importante de la actualidad: la conexión WIFI.)

Fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en el cine y descubrió la base de las futuras comunicaciones inalámbricas.  Tuvo que hacer entender al mundo que su belleza e inteligencia formaban parte de su persona.

Sistema de comunicaciones secreto

Lamarr, conoció de los horrores del régimen nazi mediante su marido Frederich Mandl (esposo entre 1933–1937), próximo al fascismo, y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía.

George Antheil y Hedy Lamarr

Hedy Lamarr y el compositor George Antheil crearon un Sistema de comunicación secreta. Una versión temprana del salto en frecuencia, la técnica consistía en la modulación de señales en un espectro expandido que usaba un par de tambores perforados y sincronizados para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

El 11 de agosto de 1942 en la patente de este invento la actriz Hedy Lamarr (nombre artístico) aparece con su nombre real H. K. Markey (las iniciales de Hedwig Kiesler) y su apellido de casada, en ese momento.

Este fue el motivo por el que en su momento no fuese reconocida su contribución.

El 1 de octubre de ese año, en el The New York Times por primera vez se mencionó el invento, aunque aún no se consideraba la posibilidad de su realización práctica inmediata. La puesta en marcha fue lograda por Sylvania Electronics, en 1957, cuando la compañía pudo resolver el paso de un sistema mecánico a uno electrónico y le fue reconocida la patente de Lamarr y Antheil.

Aplicaciones del sistema de comunicación

  • El primer uso conocido fue en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas.
  • La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam.
  • El sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar)
  • En la década de 1980, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década.
  • La conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI (wireless fidelity) en abril de 2000.

Fuente:

Enciclopedia Ecured: Hedy Lamarr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *