Alan Kay y su Dynabook, la Tablet que removió el universo de la informática

Compartir Publicación

Una tableta (tablet) es un dispositivo electrónico portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA (Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal), ordenador de bolsillo, organizador personal o agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica (para tener uso de calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios, dibujar, etc.) con un sistema de reconocimiento de escritura), es una sola pieza que integra​ una pantalla táctil con la que se interactúa principalmente con los dedos o un estilete, sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos son reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o “bola de seguimiento” integrada en uno de los bordes de la pantalla.​ Funciona de forma autónoma, tienen más utilidades que un móvil pero menor que un ordenador portátil, su carácter portable lo convierte en un dispositivo exitoso.​

Historia

Las primeras manifestaciones del concepto «tableta» se mostraron en la película 2001, odisea del espacio(1968),​ y también la serie Star Trek(década 1960). Seguramente basado en estas tabletas de ficción, Alan Kay desarrolló el concepto Dynabook (en 1972), aunque la tecnología de la época no le daba posibilidad de construir un dispositivo funcional. Alan Kay diseñó un aparato similar a lo que hoy en día es un notebook, que tendría una batería de larga duración y un software que facilitaría el acceso digital a niños. Pero en su mayoría fue financiado con otros fines no educativos: proveer de un sistema de información militar portátil.​

El concepto Dynabook lo creó Alan Kay en 1968, dos años antes de la fundación de Xerox PARC. Kay pretendía hacer un ordenador para los niños de todas las edades.

Por la falta de apoyo de la empresa Xerox PARC y las limitaciones técnicas propias de la época, el Dynabook no llegó a materializarse para el mercadeo; de hecho, solo se llegaron a realizar maquetas de cartón.

En el libro “Tracing the Dynabook : a study of technocultural transformations” lo definen así:

“Kay lo llamó el Dynabook, y el nombre sugiere lo que iba a ser: un libro dinámico. Eso es, un medio como un libro, pero uno que era interactivo y estaba controlado por el lector. Proporcionaría los andamios cognitivos de la misma forma en la que los libros y los medios impresos habían hecho en los últimos siglos pero, como el trabajo de Papert’s con niños y Logo había comenzado a demostrar, cogería las ventajas del nuevo medio de computación y proporcionaría los medios para nuevos tipos de exploración y expresión”

Su idea realizar un ordenador personal con forma de tablet orientada a la educación. La misma tendría un grosor reducido, una pantalla táctil de cristal líquido y un teclado. Algo semejante a una libreta o cuadernos de notas, con una interfaz gráfica (en aquellos años se iniciaba el desarrollo de GUI ) con la que se pudiera reproducir gráficos, música y texto, cuyo almacenamiento interno alcanzará las 500 páginas. El teclado no sería la única vía de entrada de datos: también se usaría la voz.

Kay empezó entonces a darle forma en prototipos de cartón. En 1972, el investigador presentaba su prototipo “Un ordenador personal para niños de todas las edades” en el que ofrecía más detalles sobre su motivación y su visión de la computación personal de la época, y sobre el propio dispositivo que tenía en mente.

Fuentes: Consultadas en Noviembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *