Larry Tesler, el padre de los comandos copiar, cortar y pegar

Compartir Publicación

Lawrence Gordon Tesler​ fue un científico computacional estadounidense que vivió desde el 24 de abril de 1945 hasta el 16 de febrero de 2020.

Larry Tesler trabajó para compañías como Xerox PARC, Apple Computer, Amazon.com y Yahoo. Su actividad científica se desarrolló en el campo de Interacción Humano-Computadora y se le atribuye la creación de los comandos de cortar, copiar y pegar.

En la década de 1970 la informática no era una tecnología de uso doméstico, y aún le faltaba mucho para desarrollarse. Es en ese contexto que Tesler se encontraba trabajando en la programación de un sistema Smalltalk-76, entre los años 1974 y 1975, inventó un proceso que permitía capturar texto y enviarlo a una memoria interna de la computadora.

Surgiendo de este modo los comandos de edición copiar, cortar y pegar, que fueron popularizados en la década de 1980 en los sistemas operativos de las computadoras (Lisa y Macintosh) del fabricante Apple Inc.

Definición de los comando y modo de uso

Copiar: crea un duplicado de los datos.

Cortar: remueve de su lugar de origen la información seleccionada.

En ambos casos, la información se guarda en la memoria virtual, que es un medio de almacenamiento de corta duración.  Y allí permanece hasta que se ubique en su nuevo destino con la acción de Pegar.

Estos comandos se ejecutan del siguiente modo “copiar y pegar” o “cortar y pegar”, en el uso cotidiano de las computadoras personales. Estas instrucciones fueron concebidas en la interacción humano-interfaz para la transferencia de textos, datos, archivos u objetos desde un lugar de origen al de destino.

Atajos em el teclado

  • Ctrl+X: para cortar, debido a la forma en tijera de esta letra
  • Ctrl+C: para copiar, por ser la inicial de “copiar”
  • Ctrl+V: para pegar, por proximidad en el teclado a las otras dos. La forma de la ‘V’ recuerda a la de un tubo de pegamento.

Esta asociación se ha mantenido invariable hasta nuestros días, convirtiéndose en un modo popular de hacer alusión a las acciones que ejecutan dichos comandos.

Otra contribución

En 1967 con Douglas Engelbart contribuyó en el desarrollo para el Centro de Investigación Palo Alto (PARC) de Xerox una interfaz gráfica de usuario con Mouse (ratón), creando el sistema para el envío de órdenes a un ordenador desde un periférico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *