Google Fotos termina con el almacenamiento gratis ilimitado

Compartir Publicación

Era demasiado bueno para que durase. Cuando Google anunció Google Fotos, la compañía sorprendió a todo el mundo ofreciendo almacenamiento gratis ilimitado para todos los usuarios siempre que aceptasen algunos límites de resolución en fotos y vídeos. Ahora, esta modalidad llega tristemente a su fin.

Cuando Google anunció el almacenamiento ilimitado en alta calidad, todos nos echamos las manos a la cabeza, ya que la compañía iba a tener que hacer frente a una lluvia de contenido en sus servidores por parte de todos los usuarios. Este contenido está limitado a 16 MP para fotos y a 1080p a 30 FPS para vídeo, pero aún así son muchos gigas añadidos cada mes, ya que cada vez se hacen más y más fotos. Si queríamos mantener el almacenamiento ilimitado, los archivos empezaban a descontar la capacidad restante que tuviéramos disponible en Google Drive.

Sólo podremos subir 15 GB de fotos a partir del 1 de junio de 2021

Ahora, por desgracia, cualquier cosa que subamos a Google Fotos va a contar de cara a ese almacenamiento de fotos en la nube. Así lo ha anunciado hoy Google, donde a partir del 1 de junio de 2021, todo lo que subamos estará limitado a la capacidad de nuestro Google Drive. Si nuestra cuenta de Google tiene sólo los 15 GB que ofrece gratis el servicio al crear una nueva, no podremos subir contenido que exceda esa capacidad.

Si queremos más almacenamiento, será necesario pagar una suscripción de Google One, que cuesta 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año para añadir 100 Gb. El precio sube a 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año para 200 GB, y a 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año para 2 TB.

El contenido que ya tengamos almacenado en Google Fotos no se verá afectado, y todo lo que subamos en alta calidad hasta el 1 de junio de 2021 no nos descontará capacidad de Drive como hasta ahora. Google afirma que el 80% de los usuarios de Google Fotos no alcanzarán los 15 GB hasta tres años después del 1 de junio de 2021, pero muchos usuarios que hacen fotos constantemente con sus móviles sí.

Los Pixel mantendrán el almacenamiento ilimitado

Los usuarios que hayan comprado un Pixel podrán seguir disfrutando gratis del servicio, teniendo eso como aliciente para forzarnos a comprar un Pixel. Esta modalidad de almacenamiento gratis estaba disponible para los Pixel 2 y posteriores, y ahora se ha añadido también el Pixel 1 original.

Google también lanzará una herramienta próximamente que nos permitirá gestionar más fácilmente el contenido almacenado en Fotos, y detectará automáticamente fotos movidas u oscuras, así como vídeos que ocupen mucho para que los borremos.

Recientemente, Google ha intentado monetizar Google Fotos con funciones como los álbumes de fotos impresas, además de un servicio de suscripción mensual donde se podían imprimir 10 fotos al mes. También añadieron funcionalidades de edición de pago.

Por desgracia, se ve que cinco años de usuarios subiendo contenido ilimitado eran demasiado incluso para una compañía como Google, donde la compañía afirma que hay almacenados 4 billones de fotos, además de añadirse 28.000 millones de nuevas fotos y vídeos cada semana.

Por tanto, habrá que optar por otras alternativas a Google Fotos, como comprar discos duros externos, montarse un NAS en casa o contratar servicios de almacenamiento en la nube más baratos que Google One como Backblaze o Amazon Photos, incluído en Amazon Prime.

Fuente:  ADSLZone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *