Mouse: el primer prototipo de la historia

Compartir Publicación

Mouse (El ratón) es un dispositivo que utilizamos como apuntador para facilitar el manejo dentro del entorno gráfico en una computadora. Por lo general está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos.

Es capaz  de detectar el movimiento en dos dimensiones en la superficie plana que se apoya y su desplazamiento se refleja a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.

El mouse se puede conectar mediante un cable (puertos PS/2 y USB), o inalámbricamente por medio de un adaptador USB que se conecta a la computadora y esta recibe la señal del dispositivo, aunque pueden ser por medio de conectividad Bluetooth o infrarrojos.

Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas y a pesar de la aparición de otras tecnologías con funciones similares, como la pantalla táctil, en la práctica aún tiene una vida útil.

Historia

El creador del primer mouse Douglas Engelbart con perfércio en las manos

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en el Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox. Su aparición, impulsó el paso definitivo a la aparición de las primeras interfaces gráficas de usuario.

El primer prototipo

El prototipo inicial fue construido, de modo artesanal, en madera, y se registró su patenente con el nombre «X-Y Position Indicator for a Display System».

Con su aspecto primitivo, el funcionamiento básico sigue siendo el mismo hoy en día. Parecía un adoquín, aunque encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, que se deslizaban por una superficie en dos ejes: una para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal y un botón rojo en su parte superior.

Por primera vez en la historia se lograba un dispositivo que mediaba directamente entre una persona y la computadora y que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos.

En San Francisco, el 9 de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial. ​ Durante hora y media además se mostró una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red de computadoras, llamado NLS (oNLine System) y también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *