Apple Lisa: la PC que creó estándares en la industria

Compartir Publicación

Apple Lisa fue un ordenador diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. A pesar de no ser éxito comercial en aquel momento y desaparecer del mercado a los pocos años de su lanzamiento, fue una micro computadora muy avanzada para su época y precursora en la integración de un conjunto de avances tecnológicos en el plano del hardware y el software que se convirtieron en estándares de la industria de la computacióncomo el uso del Mouse (ratón), la GUI (interfaz gráfica de usuario), el sistema de mapa de bits, pantalla de fondo blanco con visualización WYSIWYG antes de la impresión, el disco duro, el microfloppy, la memoria virtual, capacidad multitarea, ventanas de tareas sobrepuestas y un software de suite ofimática como paquete incorporado, basado en siete programas utilitarios compatibles y auto-integrables con capacidades de generación de gráficas matemáticas y financieras.

Su Historia

El origen del Proyecto Lisa de Apple fue en 1978​ con el objetivo de diseñar un ordenador personal accesible para múltiples usuarios como un producto de uso masivo y simple. Con este fin fue orientado al mercado empresarial corporativo.

En diciembre de 1979, una delegación de Apple liderada por Steve Jobs visitó las oficinas de Xerox PARC en Palo Alto, California, que en aquellos años buscaba ser un inversor de Apple y en este contexto Steve Jobs ya había hecho negociaciones para intentar acceder a su tecnología.

John Couch y equipo de desarrollo de la Apple Lisa

En esa visitas, Jobs, junto a los ingenieros John Couch, jefe del proyecto, Bill AtkinsonBruce Horn y el resto de su equipo pudieron apreciar los avances realizados en este centro de investigación e innovación digital, entre ellos la GUI mediante el uso de mapas de bits, el lenguaje de programación orientado a objetos y la interconexión en red de computadores aplicada al entorno Smalltalk. Hechos con los que quedaron muy impresionados, a tal punto que redefinieron el objetivo inicial de su proyecto.

Apple tomó de Xerox PARC el concepto del Mouse. Estas creaciones y conceptos fueron mejorados y desarrollados por Apple a tal grado que superaron los diseños Xerox Alto y Xerox Star.

Ejemplos

  • El sistema operativo de Apple Lisa permitía arrastrar carpetas y archivos a través de la pantalla y mediante pequeños clics en el botón del ratón abrir carpetas e introducir información.
  • Asimismo Bill Atkinson desarrolló el sistema de ventanas sobrepuestas a través del concepto de las regiones, lo cual permitió introducir la ilusión de marcos de trabajo superpuestos que hoy en día es el estándar usual en cualquier computadora de escritorio. (Esta última innovación impresionó mucho a los ingenieros de Xerox PARC)
  • Otra innovación de Atkinson fue la pantalla de fondo blanco, permitiendo al usuario ver en pantalla lo que finalmente se iba a imprimir (WYSIWYG).
  • Algunos de los ingenieros que formaron parte del proyecto Smalltalk también participaron también en este.

La audacia de Steve Jobs hizo que la computadora tuviera una serie de características especiales, que superaba al prototipo mostrado en Xerox PARC, dotando al sistema un funcionamiento más natural y fluido.

Steve Jobs y Bill Atkinson impulsaron el uso del Mouse y lo convierten en un dispositivo accesible, económico y práctico.

El lanzamiento en 1981 al mercado de Xerox Star, fue un fracaso comercial que dejó el camino libre para el lanzamiento definitivo de Apple Lisa en 1983, después de varios aplazamientos.

Steve Jobs con su Apple Lisa

Uno de los motivos fueron las discrepancias entre John Couch (que era el jefe del proyecto Lisa) y Steve Jobs, quien en 1982, fue obligado a abandonar el proyecto y uniéndose posteriormente a un proyecto semi clandestino dentro de la empresa Macintosh.

Origen del nombre

La documentación de la computadora original Lisa se refiere  al ordenador como The Lisa, oficialmente, Apple indicó que el nombre era el acrónimo de Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente).​

A pesar de esto se cree que la verdadera razón era

A pesar de esto se cree que la verdadera razón era una motivación personal, porque la primera hija de Steve Jobs, había nacido en 1978 y nombrada Lisa y que el acrónimo surgió después.

que la primera hija de Steve Jobs, nacida en 1978, se llamaba Lisa, por lo que este nombre tiene su origen un y que el acrónimo surgió después.

Aunque años más tarde, Steve Jobs le afirmó a su biógrafo Walter Isaacson que: “Obviamente fue nombrada así por mi hija”.​

Hardware

El ordenador Lisa fue presentado el 19 de enero de 1983, con un costo de $9995,00 dólares.

Fue el primer computador personal comercial que operaba con interfaz gráfica de usuario y un Mouse, posterior a la computadora Xerox Star.

Sus propiedades técnicas

  • CPU: Motorola 68000 con una frecuencia de reloj de 5 MHz
  • Memoria RAM: 1 MB
  • La primera versión de este computador tenía dos unidades de disquete de 5,25 pulgadas (apodada la unidad Twiggy) de una capacidad aproximada de 871 kilobytes, lo que requería el uso de disquetes especiales.

Estas unidades tenían la reputación de no ser fiables, por lo que el Apple Macintosh, diseñado originalmente para usar un Twiggy simple, fue modificado para usar una unidad Sony de microfloppy de 400k en enero de 1984.

  • Como periférico opcional, estaba disponible una unidad externa de disco duro Apple Profile de 5 MB, diseñada originalmente para el Apple III.

El modelo posterior, Lisa 2, usó una sola unidad de disquete de 3,5 pulgadas y, opcionalmente, unidades internas de disco duro de 5 o 10 MB.

Software

  • Un sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente (que no se apropiaba del control) y memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para un microcomputador de la época. El uso de la memoria virtual junto con un sistema de disco bastante lento, hacía, por momentos, que el sistema pareciese inactivo.
  • Apple Lisa organizaba sus archivos en directorios jerárquicos, haciendo práctico el uso de unidades de disco grandes. El Macintosh también adoptó este diseño de organización de disco para su sistema de archivos HFS.

Conceptualmente, Lisa se parecía al Xerox Star ya que fue provisto como un sistema de cómputo de oficina, ya que Lisa tenía dos modos de usuario principales, el Lisa Office System (Sistema de oficina de Lisa) y el Workshop (Taller de trabajo).

John Couch y Kristopher Couch interactuando con Lisa

La suite constaba de siete programas de aplicación general: LisaWrite, LisaDraw, LisaCalc, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal.

La marca de la manzana apoyó a nuevos propietarios de ordenadores Lisa con un amplio conjunto de documentación muy cuidada en su redacción y material gráfico, incluyendo cursos promocionales en vídeo y un curso de formación flexible, innovador e interactivo basado en el programa de LisaGuide (Apple llamaba a LisaGuide «un manual interactivo»).

Manual de Usuario

Otra información de soporte para aprender a manipular la computadora Lisa

Entre las habilidades de Lisa estaba su capacidad para simplificar los gráficos y diagramas para presentaciones financieras mediante el uso de sus programas de base, popularizando estas herramientas y permitiendo integrarlas entre sí en los diversos programas de la computadora, revolucionando la presentación y manejo de documentos e integrando en un documento cartas o memorándum junto a hojas de cálculo de presupuestos o gráficas de pie y barras mediante la función copiar/pegar. Estas capacidades eran únicas y una novedad respecto a cualquier computador anterior, y permitió abrir un campo de nuevas posibilidades para un computador.

Importancia histórica

Aunque en su tiempo fue un fracaso comercial, el Lisa es apreciado por muchos como la máquina que abrió un nuevo campo de posibilidades que terminó de consolidar la Macintosh.

Lisa tomó conceptos de los laboratorios Xerox PARC, pero finalmente el desarrollo de los mismos tanto para Lisa como para el Mac fueron de Apple Computers. Este desarrollo le permitió a la industria en general de la computación avanzar una década.

El otro punto es la consolidación del disco duro como un estándar en el almacenamiento de la información. Las primeras Lisa lo ofrecían como periférico opcional para luego convertirse en un estándar de fábrica.

La integración del hardware y el software en un entorno único y controlado dentro de un producto siempre de alta gama, en el cual el diseño del conjunto, el cuidado diseño de la interfaz gráfica juega un rol muy importante buscando una operación intuitiva y accesible, adaptándose al estilo de vida del usuario.

Apple buscó comercializar ese concepto en el que el usuario de Lisa rompía el formato preestablecido del programador de sistemas especializado, ya que no se necesitaba un conocimiento previo para aprender a usarla. Si bien la Apple Lisa no logró imponer este concepto en su momento a nivel comercial, su producto hermano, el computador Macintosh, lanzado con cierto éxito inicial en 1984, lo popularizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *