El primer teléfono celular de la historia

Compartir Publicación

El primer teléfono celular de la historia es un Motorola DynaTAC 8000X, surgió el 3 de abril 1973, cuando Martin Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil desde una calle de Nueva York. Y estaba dirigida justamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Laboratories de AT&T.

El ver en la esquina a un hombre hablar con una ‘caja’ al oído causó sorpresa entre los transeúntes, quizá la misma que Cooper experimentó al observar al capitán Kirk (de la serie Star Trek) usar su comunicador portátil, el cual sería la inspiración para desarrollar el sistema que haría realidad la telefonía móvil.

Este fue el hecho que dio origen al primer teléfono móvil de primera generación.

¿Qué es un teléfono celular?

Un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales.

¿Cuándo fue su presentación oficial?

El teléfono celular Motorola DynaTAC 8000X se presentó oficialmente para el mercado el 6 de marzo de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (tenía más de kilo y medio y su batería duraba sólo 20 minutos en llamadas) y medía 13″ x 1.75″ x 3.5″(33cm x 4.5cm x 9cm).

Este teléfono portátil, comparado con los estándares actuales es muy molesto, pero que en su época fue una maravilla de la tecnología moderna.

John F. Mitchell, vicepresidente de Motorola mostrando un teléfono DynaTAC

En ese mismo año se implementó el primer sistema celular, a partir de una tecnología en la que el teléfono mandaba una señal a las antenas receptoras. En aquellos tiempos una antena cubría 15 cuadras a la redonda. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para que la llamada tuviera continuidad.

La batería del teléfono de 1200mAh duraba ocho horas en standby, y debía ser recargada durante 10 horas. A finales de los años ochenta Motorola lanzó una serie de celulares que pasaron a sustituir al DynaTAC 8000X. No fue hasta los años noventa que sus teléfonos redujeron considerablemente su tamaño, contaron con baterías más duraderas y las pantallas fueron más nítidas y a color.

Antecedentes de la comunicación móvil

El concepto de comunicaciones móviles estaba establecido desde 1947 por Bell Laboratories, a los que Engel pertenecía; pero debido a dificultades que existían con el permiso de uso del espectro de radio, la idea aún no era realizable.

Ya en la década de 1960 Bell Laboratories y Motorola habían determinado estudiar el concepto y poner en práctica la idea del teléfono celular.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *