ENIAC, una de las primeras computadoras de propósito general

Compartir Publicación

El 15 de febrero de 1946 fue presentada al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), que traducido al español significa Computador e Integrador Numérico Electrónico, fue una de las primeras computadoras de propósitos generales.

Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron quienes la construyeron en 1943, y seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Esta computadora pertenece a las maquinas de la Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”. Aunque inicialmente fue diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

ENIAC a menudo es considerada la primera computadora de propósito general, aunque realmente este título le pertenece a la computadora alemana Z1.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y realizaba cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

ENIAC procesando datos

Físicamente, la ENIAC tenía:

  • 17 468 tubos de vacío
  • 7 200 diodos de cristal
  • 1 500 revés
  • 70 000 resistencias
  • 10 000 condensadores
  • 5 000 000 de soldaduras

Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6000 interruptores, y cuando su programa o software requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.

Esta computadora funcionando tenía un consumo eléctrico de 160 kW.

El 2 de octubre de 1955 a las 11:45PM computadora la ENIAC fue desactivada para siempre.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *