Joven Club La Habana informa a los operadores de redes privadas

Compartir Publicación

En el mes de julio se les comunicó a los operadores que debían actualizar sus licencias y como plazo se le notificó el día 31 de julio.

Atendiendo a varias solicitudes de los administradores de redes privadas que han contactado con nuestra entidad para extender ese plazo de trámites, se les comunica la nueva fecha de vencimiento será el 15 de septiembre de 2020.

A pesar de que la capital está, en estos momentos, en la  fase epidémica de transmisión autóctona limitada de la Covid -19 el Centro de Control de Trámites La Habana no atenderá a sus usuarios de manera presencial hasta que las condiciones sanitarias tomen los niveles establecidos en las correspondientes fases de la recuperación.

Por lo que se le solicita a los usuarios que se comuniquen con los especialistas mediante el correo electrónico y realizar sus solicitudes, modificaciones y renovaciones por la Pagina Web del Ministerio de Comunicaciones en la sección de trámites.

Una de vez que esté dentro de la sección de Trámites sigas las orientaciones del sitio hasta llegar a los formularios correspondientes para gestión de su licencia.

Correo electrónico: tramites.hb@uptcer.co.cu
Sitio Web: https://www.mincom.gob.cu

Pasos a seguir para solicitar licencia de operación de redes inalámbricas y redes privadas de datos a personas naturales.

1. Acceder al portal del Ministerio de Comunicaciones:

  • Llenar del formulario.
  • Si es una Red Inalámbrica o  Privada de Datos (F45 y F46), listado de todos los integrantes de la red, con su número de carnet de identidad.
  • Tener en cuenta, que el equipo inalámbrico instalado en su red, este dentro de los permitidos a operar en el país.
  • Elaboración del esquema topológico de la red detallando cada elemento que la compone, utilizando para ello las simbologías usuales de diseño de redes.
  • Si ya tiene el esquema completo detallado de lo que va a presentar, entonces diríjase al banco y pague a través del CR-09 de la ONAT, y a través del código 101060 1 si es en USD y 101060 2 si es en MN “Otros Derechos”, establecidos en la RESOLUCIÓN 999/16 de finanzas y precios vigente en el Clasificador de Recursos Financieros del Presupuesto del Estado, por lo que se Aporte al presupuesto del Estado los pagos de las licencias para el uso del espacio radioeléctrico y de los servicios de telecomunicaciones, radiocomunicaciones e informáticos referidos en los apartados precedentes; El banco le entregar un Eslip bancario, se pondrá el pago en el portal, cogiendo el número del slip que tiene 11 dígitos.

Nota: todos estos pasos se realizan de forma digital a través del portal.

2. Documentos a presentar por el usuario en la UPTCER para recoger la licencia de operación: (DOCUMENTOS EN FORMATO DIGITAL (PDF)  Y IMPRESOS).

  • Carnet de Identidad actualizado.
  • Formularios F45 y F46.
  • Listado en Excel, de todos los usuarios que integran la Red, dirección y número de carnet de identidad.
  • Esquema de Red.
  • Slip Bancario (comprobante de pago del banco).
  • Autorización del arrendatario o propietario del inmueble: si tiene equipos instalados en el lugar y recordar que ese compañero que autoriza a tener equipos en su azotea al titular, tiene que ser miembro de la Red.

Pasos a seguir en el proceso de solicitud de autorización técnica para la importación de dispositivos.

  1. Con los datos tácticos- técnico del equipo (Marca Modelo), que se va a importar, accede al portal del Ministerio,  ir a OTROS (Importaciones), llenando el formulario, siempre que el equipo aparezca en  el listado de equipos permitidos en el país del Ministerio de Comunicaciones. Una vez procesada toda la información por los especialistas de la UPTCER, se envía automáticamente el PDF del permiso de importación al usuario, recogiendo el original en nuestra entidad y presentándolo en la aduana al arribo al país, aunque en la Aduana (frontera) debe de llegarle automáticamente y digitalmente por tarea, los números de los autorizos, emitidos por la UPTCER.
  2. Si el dispositivo que desea importar no aparece entre las marcas y modelos permitidos por el Ministerio de Comunicaciones, el usuario puede realizar su  solicitud, especificando la marca, modelo y adjuntando las especificaciones técnicas del dispositivo (data sheet) que emite el fabricante o proveedor en la que se detallen entre otros aspectos, las bandas de frecuencias en las que opera y las potencias de operación de cada banda. En el caso que el dispositivo no cumpla las normativas técnicas establecidas, se le notificará vía correo electrónico las causas por la que no procede, si procediera y cumple con las normativas técnicas para operar en el país aparecerá automáticamente en el portal del Ministerio en el Listado de Equipos PERMITIDOS, el Formulario que se emplea para importar un equipo de comunicaciones es el F43.
  3. Si el equipo es retenido por la aduana, la misma le entrega un RAD (modelo de retención que entrega la aduana) se presenta en la UPTCER o escanea el documento por las dos caras (pdf) y enviárselo al especialista por correo, para solicitar la liberación aduanal, no olvidar enviar también sus datos personales, nombre y apellidos, correo, teléfono, dirección, carnet de identidad o # Pasaporte, país de procedencia, por donde arribo la carga o donde se encuentra, recuerden que en el RAD, la aduana debe plasmarle claramente en el papel la marca y el modelo del equipo retenido, si no se la pusieron deben buscar información de nuevo de lo retenido en frontera.

2 Comentarios a Joven Club La Habana informa a los operadores de redes privadas

  1. Duniel Gutierrez dice:

    La pagina de la UOTCER no esta enviando el correo de verificacion de la cuenta, si el problema persiste me será imposible loguearme en el sistema y modificar mi licencia

    • Admin dice:

      Buenas tardes si presenta problema le sugiero que se comunique con la UPCERT mediante el correo que aparece en este artículo para que le una respuesta para la solución de su problema.
      Sentimos no poder darle una respuesta efectiva para solucionar su problema. Muchas gracias por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *