Convocatoria para el Festival de la Clase Creadora

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Como parte de las transformaciones en los Procesos de Formación, con el fin de mejorar la calidad de la clase, se convoca al Evento Nacional Festival de la Clase Creadora a todos los instructores de los Joven club del país.

Este evento se efectuará a nivel de base en el mes de marzo y el Festival Nacional los días 11 al 14 de mayo en el municipio especial Isla de la Juventud.

Para lograr una mayor connotación del evento se debe realizar una divulgación en todas las provincias por los diferentes medios, logrando entrevistas a instructores, funcionarios y alumnos antes y durante el evento.

Orientaciones generales para los participantes:

Objetivo general:

Exponer la concepción metodológica de la clase en cualquiera de sus programas de estudio, demostrando creatividad, alto sentido de responsabilidad y compromiso con la labor educativa, formativa en la prestación del servicio cursos.

Requisitos:

Para participar en el evento, resulta necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Participarán los instructores que imparten cursos tanto de Software como de Hardware.
  2. La clase que defenderán debe reunir los requisitos de la estructura de la clase que está en la Resolución/ 40.
  3. La presentación de la clase debe prepararse para 10 minutos y se acepta el empleo de medios de enseñanza, técnicas participativas (lluvia de ideas), uso de la tecnología u otras alternativas que contribuyan a la concepción de una clase desarrolladora.
  4. Durante la defensa de la clase se debe propiciar la salida a la formación de valores desde el proceso de formación.

Precisiones para la defensa de la clase:

Realizar la presentación general de la clase teniendo en cuenta:

  1. Aseguramiento del nivel de partida: (Actividad encaminada a recordar los conocimientos adquiridos con anterioridad, en clases o que son parte de vivencias personales y que serán usados para la comprensión del tema que ocupa).
  2. Orientación hacia el objetivo: (Es la actividad que propicia en el estudiante la concientización de la problemática a resolver, y la identificación del objetivo que se persigue).
  3. Tratamiento del nuevo contenido: (Esta actividad conlleva la interacción del estudiante con el contenido, la solución de la problemática o contradicción planteada, y la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes).
  4. Generalización y sistematización de los conocimientos: (Comprende acciones que propician el desarrollo de habilidades en la aplicación del nuevo contenido, en la generalización del nuevo contenido y su vínculo con otros ya estudiados. El paso de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general y de lo simple a lo complejo, como principios esenciales y la atención a las diferencias individuales de los alumnos.
  5. Control: Conjunto de evaluaciones que sirven para medir el grado de cumplimiento de los objetivos, lo mismo para los estudiantes que para el instructor se lleva a cabo durante toda la clase).
  • Hay que tener en cuenta la ubicación de la clase seleccionada en el programa, la temática o unidad, el objetivo de la clase con la precisión de su habilidad, título de la clase, método de enseñanza, procedimientos y medios de enseñanza exponer la concepción metodológica de la clase, para ello:
  • Precisar, qué actividades de aprendizaje va a realizar en el momento introductorio (aseguramiento del nivel de partida) de la clase. Considerar para ello el tipo de clase, lo que le permitirá determinar qué va a rememorar, cómo va a controlar las actividades de trabajo independiente, así como otros aspectos de carácter organizativo y qué condiciones creará para lograr una disposición positiva de los alumnos para su aprendizaje,
  • Seguidamente debe explicar cómo va a proceder en el desarrollo de la clase, la concepción de las actividades de aprendizaje de acuerdo con el tipo de clase y el método a emplear. Considerará, además, las formas en que va a organizar el trabajo de los alumnos en la clase, la atención a diferencias individuales, precisando los niveles de desempeño cognitivo a alcanzar por los alumnos, (Niveles de asimilación, reproductivo, de familiarización aplicativo, creativo o productivo) las formas de evaluación que utilizará, etc.
  • Puede presentar: medios que va a emplear, tecnologías a utilizar, situaciones problémicas, actividades de aprendizaje.
  • Bibliografía utilizada.
  • Finalmente ofrecerá consideraciones acerca del momento de conclusiones o cierre de la clase, para lo que tendrá en cuenta cómo controlar el cumplimiento del objetivo de la clase que ya se fue cumpliendo parcialmente, y la orientación del trabajo independiente, encaminado a asegurar la motivación para la próxima clase.

Cada tribunal estará conformado por un profesor de la Universidad y dos trabajadores de Joven Club.

Se premiarán las mejores clases, otorgándose un premio relevante, un destacado y una mención. Todos los instructores que participen deben ser reconocidos con un certificado de participación y los resultados alcanzados formarán parte de su evaluación.

Fungirá además una Cátedra relacionada con la vida y obra de José Martí

Para la premiación las clases deben estar evaluadas:

  •  Relevante cumple el 100% de los indicadores expuestos a continuación
  •  Destacados cumple los indicadores al 90%
  •  Mención cumple los indicadores al 80%

Para el otorgamiento de los premios se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Adecuado enfoque político- ideológico.
  2. Adecuada planificación metodológica.
  3. Uso de medios para una motivación eficiente.
  4. Dominio de los contenidos a impartir.
  5. Utilización de métodos y recursos que garanticen la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.
  6. Atención a las diferencias individuales a partir de las necesidades y potencialidades.
  7. Estructuración y reestructuración sistemática de los sistemas de conocimientos mediante los nexos de los nuevos contenidos con los anteriores, comparándolos, identificándolos, diferenciándolos y reorganizándolos, para llegar a nuevas conclusiones, que conduzca a un aprendizaje significativo.

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