Joven Club participa en la Feria de Ciencias del Proyecto Forjando Voluntades.

Compartir Publicación

 

 “Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.

Steve Jobs

La ciencia y la tecnología una vez más dijeron presente en la Feria de Ciencias del Proyecto Forjando Voluntades. Joven Club también tuvo su espacio, por primera vez, en esta exhibición llena de conocimiento para mostrar al público capitalino y a sus visitantes. En esta ocasión, el evento se desarrolló en el parque Mariana Grajales, sito en 23 y C, municipio Vedado, con el objetivo de dar inicio a la jornada por las actividades en saludo al Día Mundial de los Derechos Humanos, además de planificarse con la premisa de cultivar en niños y jóvenes la preocupación y ocupación en pos de la eliminación de la contaminación ambiental por el ruido.

La Feria del Saber, como se también se le denomina a la actividad, es impulsada por el proyecto Forjando Voluntades de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en colaboración con la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y otros movimientos juveniles de gran incidencia en nuestro país; y tiene como objetivos, entre otros, resaltar la ciencia y técnica como uno de los derechos garantizado en Cuba para todos y, establecer un mecanismo de empleo del tiempo libre en actividades sanas, cultas y útiles.

Atractivo resultó la WiFi local y el funcionamiento de una PC por dentro, elemento que atrajo muchas vistas y visitas a nuestro stand, además de las preguntas y concursos de participación de los servicios y productos. Mediante la WiFi compartimos con niños y jóvenes aplicaciones producidas y desarrolladas en Cuba, además de la atractiva y siempre bien vista y buscada, actualización de la EcuRed en sus dos versiones, para PC –con sistema operativo Windows y Linux- y también en su versión móvil. Los visitantes tuvieron información detallada de cada uno de los especialistas de nuestros productos, ya que a los más curiosos, se les dio una explicación sobre qué era cada uno y en qué consistía.

Momento sorpresa y más esperado de la jornada fue nuestro concurso sobre la Enciclopedia Colaborativa Cubana y el tesoro escondido que tenía como objetivo dar a conocer más sobre la informática y los servicios de nuestra entidad.

Entre experimentos, artefactos, ratones de laboratorio, resaltó el proyecto sobre el funcionamiento de una PC por dentro y la explicación que daba nuestro experto en electrónica Rolando Moitt a los más interesados, que no fueron pocos; niños y jóvenes se acercaban emocionados y atentos a la máquina y su interior.

Una vez más, la feria fue un espacio para el acercamiento interactivo y didáctico de la ciencia y la tecnología a los niños y adolescentes, quienes, a través de experiencias científicas explicativas de muchos de los fenómenos naturales de la vida cotidiana que en su mayoría, solo se pueden presenciar en los grandes laboratorios, pudieron conocer muchos más del ambiente y la ciencia que los rodea. Entre las instituciones que participaron en la exposición estaban: el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE); la Unión Eléctrica de Cuba (UNE); la CUJAE, la ACRC, BioCubaFarma, el centro de Ingeniería e Investigación Genética, facultades de la Universidad de La Habana y el Ministerio del Interior, quien mediante demostraciones y exhibiciones de combate, perros y sus llamativos drones, mostraron parte de su trabajo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *