ETECSA prepara a los medios para el lanzamiento de Internet Móvil

ETECSA prepara a los medios para el lanzamiento de Internet Móvil

Saludos a todos los que nos leen. Hoy, en los cuarteles generales de ETECSA, se realizó una conferencia preparatoria destinada a los medios de comunicación sobre el Internet por Datos Móviles en Cuba. ¿Por qué hacerlo, aun cuando sigue sin haber fecha para el lanzamiento? Porque, si los medios no están preparados para dar la noticia, y no saben de lo que están hablando, será muy difícil que el público luego entienda en qué consiste este servicio.

Aún no se ha hablado de precios ni de paquetes. Sé que a los curiosos les parecerá que lo más importante es conocer el día 0 del servicio o cuánto costará. Tiene toda su lógica (yo estoy de acuerdo 😉 , pero igual es importante tener toda la información posible sobre un suceso tecnológico que pronto debe cambiar la vida de muchos cubanos.

La conferencia comenzó explicando los fundamentos tecnológicos y la evolución de la red móvil en Cuba, aspectos que muchos ya conocían pero que muchos otros se estaban desayunando. Lo primero que hay que saber/recordar es que la tecnología que implementada para brindar el servicio de 3G que como ya hablamos una vez acá en TuAndroid será 3G/HSDPA R8 en los 900 MHz y 2100MHz en áreas de mayor concentración de personas como estadios, plazas, etc.

Reproductor de vídeo

00:00
00:54

Otra cosa que supimos es que la red 3G alcanza velocidades teóricas de hasta 42 Mbps.Sin embargo, en la campaña Consejo Móvil de ETECSA, cuyos videos se han posteado en redes sociales y en televisión, se habla de 3 Mbps. Esta diferencia se debe a que no es lo mismo la velocidad teórica máxima que la velocidad promedio que podrán percibir los usuarios. Esta última dependerá de la cantidad de personas conectadas simultáneamente, la distancia a la que te encuentres de la radiobase, entre otros factores.

Esto no quiere decir que en ciertos momentos del día no podamos percibir una velocidad mayor de 3 Mbps. Para establecer una comparación, sería bueno recordar que la velocidad máxima que asegura la WiFi ETECSA es de solo 1Mbps.

Reproductor de vídeo

00:00
00:57

La tecnología 4G (LTE) no es un sueño lejano como muchos imaginan: ya se están haciendo pruebas en Varadero y zonas del Norte de la Habana. A partir del 2019 comenzará el despliegue de la tecnología. Lo primero que se hará será concluir la cobertura de esa red para toda la capital, el resto de los polos turísticos y las cabeceras provinciales.

Obviamente, este despliegue será mucho más rápido que el de las radiobases 3G (o al menos eso esperamos ;D).

Los paquetes serán, en un primer momento serán de dos tipos, por datos o según los servicios específicos que se usarán (no se especificaron aún qué servicios pero asumo que sea mensajería, redes sociales y demás) En el futuro se contempla la posibilidad de paquetes por velocidad de conexión (como el Nauta Hogar) o por horas (como la WiFi ETECSA).

En fin, siempre dependerá de las necesidades de cada usuario escoger cuál es el paquete que necesita. No obstante, cuando salga más información sobre los paquetes, en TuAndroid explicaremos con más profundidad este tema.

No obstante, ya tenemos quizá un par de pistas para ver por dónde irán los tiros a la hora de escoger qué paquete comprar o qué puedo hacer con “X” MB  (sustituya la X por un valor numérico) Esas pistas están en siguientes imágenes, elaboradas por compañeros de ETECSA teniendo en cuenta las pruebas que le han hecho al servicio.

Diapositiva brindada por ETECSA

En esta imagen, podemos ver cuántos MB consumen distintos servicios en un período de tiempo. Por ejemplo, podemos saber que 15 min de videollamadas por IMO consume un promedio de 5MB (más o menos, pues no dice el valor exacto) o revisar facebook  por el periodo de 10 min a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB.

Consejo: Si vas a revisar Facebook por la red de datos te aconsejo que uses Facebook Lite.

Diapositiva brindada por ETECSA

En el segundo gráfico vemos que puedes hacer con dos paquetes hipotéticos: uno de 2.5 GB con un uso intensivo, y uno de 500MB para un uso moderado. En el de 2.5GB podrías navegar unas 900 páginas + enviar 300 mensajes de Whatsapp +  ver videos de Youtube por 2:30 horas + realizar una videollamada por IMO por 30 minutos diarios y te quedan alrededor de 800MB para otras actividades.

Notar que enumeré los servicios con un +, para que quede claro que se puede usar aproximadamente TODO ese consumo de servicios antes de gastar el paquete.

¿Qué pasa con la WiFi ETECSA? En mi opinión, tendremos que complementar el uso del Internet por datos móviles con el de la WiFi Nauta de ETECSA que no va a desaparecer. Puede que decidamos conectarnos a una u otra red según el uso que le vayamos a dar. O, incluso, en el futuro comprar un paquete que contemple los dos tipos de conexiones (datos y WiFi). Claro, para esto queda todavía agua por caer 😀

También es válido aclarar que se potenciarán productos y sitios nacionales con un costo menor al resto. Dentro de ellos, se encuentran un grupo de apps Android ;-). Cuando tenga más información sobre estos servicios, no duden que se la compartiré enseguida.

Los paquetes se comprarán de dos variantes: en el sitio http://mi.cubacel.cu,  y a través de códigos USSD. No habrá portal cautivo, para alegría de muchos: para adquirir un paquete simplemente habrá que tener una SIM de Cubacel.

Esperemos que, luego de la divulgación de los códigos USSD para comprar datos, aplicaciones como ETK, Utiles y QVACall puedan ayudarnos a adquirir dichos paquetes más facilmente, como hacen hasta ahora con otros servicios de ETECSA.


Leave a Reply